Un medicamento de 150 años de antigüedad podría reducir el periodo de ausencia de respuesta en los pacientes de Parkinson

Un estudio encuentra que la apomorfina reduce el periodo de espera hasta que la levodopa comienza a funcionar en los que tienen la enfermedad en una etapa avanzada
hospital patient
hospital patient

VIERNES, 21 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Un antiguo y popular medicamento parece ayudar a los pacientes con enfermedad de Parkinson en etapa avanzada en los periodos difíciles en que su medicamento actual deja de funcionar, sugiere un nuevo ensayo.

A medida que el trastorno del movimiento progresa, la efectividad del medicamento usual, la levodopa, se reduce con más rapidez tras cada dosis, explicaron los investigadores.

Los pacientes pueden experimentar periodos de ausencia de respuesta ("off times"), que pueden resultar en rigidez y dejarles inmovilizados hasta que la levodopa vuelva a funcionar.

En esos periodos, el medicamento inyectable apomorfina (Apokyn) puede reducir significativamente el periodo antes de que la levodopa entre en acción, encontraron los investigadores.

"Los resultados confirman lo que esperábamos basándonos en décadas de experiencia clínica con la infusión de apomorfina en Europa", dijo la investigadora líder, la Dra. Regina Katzenschlager, profesora invitada en la Universidad Médica de Viena, en Austria.

"Cuando las fluctuaciones en la respuesta al medicamento tomado por vía oral ya no están bien controladas y los periodos de movilidad mala pueden resultar molestos, la infusión de apomorfina podría ofrecer un alivio a los pacientes con enfermedad de Parkinson", añadió.

Un experto en Parkinson dijo que los hallazgos ofrecen otra opción a los pacientes.

"Con algo de suerte esta tecnología ofrecerá una nueva vía para los pacientes que necesitan tratamiento para los periodos de ausencia de respuesta al medicamento. Aunque los resultados no son tan robustos como la estimulación cerebral profunda o la bomba Duopa, añaden una opción importante al arsenal de tratamiento", afirmó el Dr. Michael Okun, director médico de la National Parkinson Foundation, con sede en EE. UU.

La bomba Duopa, que fue aprobada en 2015 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., administra el medicamento directamente al intestino delgado, lo que reduce de forma significativa los periodos de ausencia de respuesta al medicamento, según la Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research.

En el estudio de fase 3 de 12 semanas de duración, Katzenschlager y sus colaboradores asignaron al azar a 107 pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada a infusiones de apomorfina o a un placebo. Se administraron infusiones diarias durante entre 14 y 18 horas a través de una pequeña bomba portátil.

Los pacientes que recibieron apomorfina tuvieron en promedio 2.5 horas menos de falta de respuesta, en comparación con los que recibieron el placebo, cuya reducción en los periodos de falta de respuesta fue de solo 30 minutos en promedio.

La mejora se observó en la primera semana de tratamiento, y los pacientes que recibieron apomorfina experimentaron un aumento en el tiempo de respuesta ("on time"), sin los movimientos involuntarios que con frecuencia se observan con la levodopa, reportaron los investigadores.

Cuando se pidió a los pacientes que evaluaran su tratamiento, los que recibieron apomorfina dieron a su tratamiento unas puntuaciones más altas en la semana 12 que los que recibieron el placebo, señaló el equipo de Katzenschlager.

Entre los pacientes que recibieron apomorfina, un 71 por ciento percibieron una mejora, frente a un 18 por ciento de los que recibieron el placebo. Un 19 por ciento de los pacientes que recibieron apomorfina empeoraron, frente a un 45 por ciento de los que recibieron el placebo. La apomorfina fue bien tolerada y no se observaron efectos secundarios graves, añadieron los investigadores.

Los resultados del estudio se presentarán la próxima semana en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Boston. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

El estudio fue financiado por Britannia Pharmaceuticals Ltd., el fabricante de la apomorfina, con sede en Reino Unido.

La apomorfina fue producida por primera vez en 1865, y comenzó a usarse para tratar la enfermedad de Parkinson avanzada en Estados Unidos en 1950. Su uso aumentó en los 90, cuando los médicos europeos comenzaron a usar infusiones del fármaco para tratar las fluctuaciones en la movilidad que las pastillas no podían controlar, comentó Katzenschlager.

Otro neurólogo de EE. UU. dijo que el nuevo estudio respalda lo que se habían encontrado anteriormente.

"Este es el primer estudio aleatorizado en mostrar los efectos positivos de la apomorfina, un antiguo medicamento que ha estado disponible para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson", dijo el Dr. Paul Wright, jefe de neurología en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, y en el Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.

"Este estudio esencialmente confirma nuestro conocimiento de ensayos anteriores", dijo.

La única desventaja de la apomorfina es que hay que administrarla mediante infusión. "Aunque el medicamento es efectivo, no es tan fácil de administrar como una pastilla", comentó Wright.

Más información.

Para más información sobre la enfermedad de Parkinson, visite la National Parkinson Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com