See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Convulsiones, comunes a 30,000 pies

Problemas neurológicos ocasionan un tercio de aterrizajes de emergencia

Lunes 24 de junio (HealthDayNews) -- La imagen clásica de una emergencia médica en un vuelo es un pasajero con su mano en el pecho y en donde se necesita un aterrizaje que no estaba programado para un rápido tratamiento de un ataque al corazón.

Sin embargo, un nuevo estudio encuentra que problemas neurológicos, tales como ataques de epilepsia, son responsables de uno de cada tres aterrizajes de emergencia relacionados con asuntos médicos.

El hallazgo añade leña al fuego de un debate actual acerca de tener medicamentos contra la epilepsia en los aviones.

El informe, que aparece en la edición de mañana de "Neurology", proviene de la división de Scottsdale de la Clínica Mayo en Arizona, que advierte acerca de problemas en los vuelos con Northwest Airlines, que transporta 10 por ciento de los pasajeros estadounidenses.

Un grupo conducido por el doctor Joseph Sirven, director del centro de epilepsia en Scottsdale, analizó más de 2,000 incidentes médicos aéreos que resultaron en 312 aterrizajes de emergencia entre 1995 y 2000. Casi un tercio de los problemas provenían de síntomas neurológicos, tales como convulsiones y mareos severos, indicaron los investigadores, y fueron responsables de 107, ó 34 por ciento, de los aterrizajes de emergencia; secundado sólo por problemas cardiacos.

El costo de estos "desvíos" de relación neurológica sin tomar en cuenta el problema que causa a otros pasajeros es aproximadamente $9 millones al año, según el estudio.

"Ahora podemos apoyar nuestra recomendación de que las líneas aéreas principales porten medicamentos antiepilépticos en sus equipos de emergencias médicas", expresó Sirven en una declaración. "Dado el alto costo y la inconveniencia asociados con los aterrizajes de emergencia, también nos gustaría impulsar mayor educación de salud pública, así como personal de vuelo entrenado, para mejorar el cuidado neurológico dentro del vuelo".

Es un objetivo encomiable, comentó Alexandra Finacune, vicepresidenta para asuntos legales y gubernamentales de la Fundación de Epilepsia de América, pero añadió que la fundación tiene una preocupación más inmediata: para empezar poder llevar a las personas con epilepsia a las líneas aéreas.

En una forma muy ingenua, la discriminación de las líneas aéreas contra las personas con epilepsia es comprensible, argumentó Finacune. Una línea aérea desea evitar exactamente la clase de aterrizaje de emergencia descrito en el artículo de Sirven, y por tal manera puede rehusar permitir a bordo de un vuelo a alguien quien reconozca que tenga epilepsia.

El personal de la línea aérea puede darse cuenta cuando ven a alguien con una muñequera que advierte de la posibilidad de convulsiones, o cuando el potencial pasajero informa de la condición para avisar al personal de vuelo. La reacción muy frecuente es pánico en lugar de comprensión, indicó.

"Escuchamos regularmente acerca de esto, personas que padecen de epilepsia a quienes no se permite abordar", sostuvo Finacune. "Justamente ahora, muchas personas temen informar a las líneas aéreas porque les preocupa que no puedan subir a un avión".

Es una reacción que carece de bases, planteó, pues una personas quien tenga epilepsia tomará medicamento que hace improbable un ataque. Sin embargo, las convulsiones pueden ocurrir en personas quienes no se han diagnosticado con epilepsia, Expuso Finacune. Una de cada 10 personas tendrá una convulsión de un momento a otro y estos son los que son probables que ocasionen problemas que requieran aterrizajes de emergencia.

La Fundación de Epilepsia no ha tomado una determinación en cuanto a si se deben incluir medicamentos antiepilépticos en los equipos de emergencias de las líneas aéreas, aseveró, pero los mismos no son fáciles de administrar. Los medicamentos más ampliamente utilizados son intravenosos, apuntó Finacune, "y se necesitaría un doctor disponible para saber cómo administrarlos".

"El asunto más interesante es que ellos reconocen la necesidad de mejor educación de salud pública", aseveró en cuanto al informe de Mayo. Lo que la fundación desea es que se observe mejor la Ley de Acceso de Transporte Aéreo (Air Carrier Access Act), que condena tal discriminación, pero que con frecuencia se ignora en la práctica, indicó Finacune. La ley, aprobada en 1986, permite excepciones si el piloto considera que una persona es propensa a causar un aterrizaje de emergencia.

Qué hacer

Si tienes preguntas acerca de la epilepsia y el viaje aéreo, puedes obtener respuestas de la Fundación de Epilepsia de América. Además, lee este panfleto de la Administración Federal de Aviación acerca del acceso para personas con impedimentos.

Fuentes: Alexandra Finacune, vicepresidente, asuntos legales y gubernamentales, Fundación de Epilepsia de América, Washington, D.C.; 25 de junio de 2002, "Neurology"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.