El declive de los sentidos afecta a casi todas las personas mayores, encuentra un estudio

Los investigadores señalan que las pérdidas en el gusto y el tacto son las más comunes
touching cactus needles
touching cactus needles

MARTES, 23 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Casi todos los adultos mayores de EE. UU. experimentan un declive relacionado con la edad en al menos uno de sus sentidos, halla un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron a más de 3,000 personas de 57 a 85 años de edad, y hallaron que el 94 por ciento tenían un problema con al menos uno de los cinco sentidos: el gusto, el olfato, el oído, la vista o el tacto.

Casi el 40 por ciento tenían problemas con dos sentidos, y el 28 por ciento tenían problemas con tres o más sentidos, halló el estudio.

"Sabemos que el deterioro sensorial es común, y con frecuencia anuncia problemas graves de salud como el declive cognitivo [mental] o las caídas, además de problemas más sutiles como quemaduras provocadas por la falta de sensibilidad en el tacto, intoxicaciones con alimentos que no se detectan por la pérdida del olfato y del gusto, e inhalación de humo por la pérdida del olfato", comentó el autor del estudio, el Dr. Jayant Pinto.

"Estos hallazgos nos dan una mejor idea de la prevalencia de la pérdida multisensorial, un primer paso hacia aprender más sobre qué hace que los sentidos se deterioren", dijo Pinto, profesor asociado de cirugía de la Universidad de Chicago, en un comunicado de prensa de la universidad.

El problema más común fue una reducción en el sentido del gusto. Casi tres cuartas partes de los participantes del estudio experimentaron una reducción en el gusto. En casi una cuarta parte de los voluntarios del estudio el sentido del gusto se calificó como regular, y en casi la mitad como malo.

Los declives en el sentido del tacto también fueron comunes. Los investigadores hallaron que el 38 por ciento de los participantes del estudio solo tenían un sentido del tacto regular, mientras que el 32 por ciento tenían un sentido del tacto malo.

Alrededor del 64 por ciento de los participantes del estudio tenían un declive importante en al menos un sentido, y el 22 por ciento presentaban declives importantes en dos o más sentidos, según el estudio.

Las reducciones en varios sentidos se asociaron firmemente con la edad, el sexo y la raza, informaron los autores del estudio en la edición de febrero de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Como se anticipaba, las personas de más edad eran las que más déficits sensoriales tenían. Los hombres tenían a tener peores problemas de oído, olfato y gusto, pero mejor vista, que las mujeres. Los negros puntuaron más bajo que las demás razas en todos los sentidos, excepto el oído. Los hispanos tenían una peor visión, tacto y olfato, pero su sentido del gusto era mejor, indicaron los hallazgos del estudio.

Las causas posibles de declives relacionados con la edad en los sentidos incluyen la degeneración de los nervios, factores ambientales o una susceptibilidad genética, sugirieron los investigadores.

"Debemos comprender la biología que subyace a los vínculos entre la edad y la pérdida sensorial, y diseñar mejores formas de prevenir su declive", planteó Pinto. "Las personas que cuidan a los adultos mayores, como los familiares, cuidadores y médicos, deben prestar atención de cerca a los deterioros en la vista, el oído y el olfato".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece consejos para envejecer de forma saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com