head injury
head injury

El hogar familiar y el campo de fútbol americano son los lugares más peligrosos para los niños en cuanto a las lesiones en la cabeza

LUNES, 29 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Las caídas de la cama, los suelos desnivelados y jugar al fútbol americano son las principales causas de lesiones cerebrales no letales de los niños y adolescentes estadounidenses, muestra una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron datos sobre las lesiones cerebrales traumáticas entre los niños y adolescentes tratados en los departamentos de emergencias de 66 hospitales de EE. UU. entre 2010 y 2013.

De esos casos, un 72 por ciento fueron atribuibles a productos regulados por la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU., según el informe, que se publicó el 29 de julio en la revista Brain Injury.

"Los diseños estructurales, como los suelos desnivelados, con frecuencia contribuyen a las caídas, que son la principal causa de lesión cerebral traumática en los niños", señaló la autora principal, Bina Ali, científica investigadora en el Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación en Calverton, Maryland.

"En la mayoría de los casos, los bebés y los niños están seguros cuando están en la cama o jugando al aire libre, pero nuestro estudio resalta algunos de los riesgos y prioridades en los distintos grupos de edad para la prevención de las lesiones graves en la cabeza", explicó Ali en un comunicado de prensa de la revista.

Cada año, alrededor de 1 millón de casos de lesiones cerebrales traumáticas no letales tratados en los departamentos de emergencias ocurren entre los jóvenes, anotaron los investigadores.

En los bebés menores de un año, una cuarta parte de esas lesiones fueron causadas por caídas de la cama. Los suelos desnivelados fueron la segunda causa principal, con un 14 por ciento.

Entre los niños de 1 a 4 años, un 10 por ciento de las lesiones implicaron a las camas, un 10 por ciento a las escaleras, y un 10 por ciento se relacionaron con los suelos. Las literas son particularmente peligrosas, mostraron los hallazgos.

Entre los 5 y los 9 años, los suelos seguían siendo la causa principal (un 6 por ciento) de las lesiones en la cabeza, y los accidentes de bicicleta eran la segunda, con un 5 por ciento.

Entre los niños mayores, el fútbol americano fue la causa principal de las lesiones cerebrales traumáticas: se implicó en un 14 por ciento de los casos entre los de 10 a 14 años, y en un 9 por ciento de los casos entre los de 15 a 19 años. El básquetbol fue la segunda causa principal en esos grupos de edad, con un 6 y un 5 por ciento, respectivamente.

Otras actividades que provocaron lesiones cerebrales traumáticas en esos dos grupos de edad incluyeron a las bicicletas (un 5 por ciento en los niños de 10 a 14 años, y un 3 por ciento en los adolescentes de 15 a 19 años) y el fútbol (un 5 y un 4 por ciento, respectivamente).

"Unas medidas sencillas, como eliminar los peligros de tropiezo, usar barreras y barandas en las escaleras, evitar las áreas de juego con superficies duras, y usar cascos podrían ayudar a reducir el riesgo de lesiones, como también la educación de los adultos para garantizar un uso adecuado de los productos del consumidor y el cumplimiento de las directrices de seguridad", aconsejó Ali.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. ofrece más información sobre las lesiones cerebrales traumáticas en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com