Menos chicos están sufriendo lesiones en la cabeza, pero la tasa de las chicas está en aumento

boys football
boys football

JUEVES, 14 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Un estudio sobre los niños y adolescentes que visitan los departamentos de emergencias de EE. UU. por lesiones en la cabeza contiene noticias buenas y noticias malas. La tasa de esos eventos potencialmente graves se ha reducido entre los chicos, pero ha aumentado entre las chicas.

En los últimos años, el peligro de las conmociones cerebrales por los deportes de contacto (sobre todo en el fútbol americano) ha recibido mucha atención en los medios. Entonces, los autores del nuevo informe teorizaron que los nuevos "cambios con fines de seguridad en las normas" del fútbol americano de secundaria, o incluso el hecho de que más padres les digan a los chicos que no participen en el deporte, podrían estar fomentando el declive en las lesiones en la cabeza.

En el estudio se usaron datos de las visitas a los departamentos de emergencias de EE. UU. por lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con el deporte y con la recreación en personas menores de 18 años de edad, registradas entre 2010 y 2016.

Los investigadores encontraron que las tasas de esos casos aumentaron en los chicos de unas 487 por cada 100,000 en 2010 a 559 en 2012. Pero esos números comenzaron a bajar, de forma que en 2016 la tasa de lesión cerebral traumática en los chicos se había reducido a unos 483 casos por cada 100,000.

Pero la lesión cerebral traumática sigue siendo "un problema significativo de salud pública", según un equipo dirigido por Kelly Sarmiento, investigadora en la división de prevención de las lesiones accidentales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El equipo de Sarmiento dijo que los esfuerzos por limitar "el contacto entre jugadores y los cambios en las normas que reducen el riesgo de colisiones son esenciales para prevenir las lesiones cerebrales traumáticas" en el fútbol americano, el fútbol y otros deportes de contacto.

El estudio también mostró que cualquier avance en los chicos no se estaba observando en las chicas. Si bien la tasa de lesiones de cabeza tratadas en emergencias de las chicas menores de 18 años fue de 216.5 por cada 100,000 jóvenes en 2010, en 2016 esa tasa había aumentado a unas 254 por cada 100,000. No está claro por qué las chicas han experimentado un aumento en esos eventos, señalaron los autores del estudio.

En general, a lo largo del periodo de siete años del estudio, un estimado de 2 millones de niños y adolescentes fueron llevados a una sala de emergencias debido a una lesión cerebral traumática sufrida durante los deportes u otras actividades recreativas, encontró el estudio. Eso equivale a unos 283,000 de esos casos al año.

No resultó sorprendente que los chicos fueran el doble de propensos que las chicas a experimentar esos tipos de lesiones, y entre los chicos los deportes de contacto conformaron un 45 por ciento de los casos, mostraron los hallazgos.

Al hacer un desglose posterior, las lesiones de cabeza relacionadas con el fútbol americano conformaron alrededor de un 27 por ciento de todos los casos de lesión cerebral traumática en los chicos. Entre las chicas, el fútbol fue el deporte de contacto con más probabilidades de provocar este tipo de lesión, reportó el equipo de los CDC.

Un médico del departamento de emergencias dijo que él y sus colaboradores todavía atienden esos tipos de lesiones con demasiada frecuencia.

"Los cerebros de los niños y adolescentes siguen en desarrollo, un problema que los pone en un riesgo más alto de efectos a largo plazo por una lesión cerebral traumática", advirtió el Dr. Robert Glatter, que trabaja en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Y aunque con frecuencia se enfatizan los deportes de contacto como el fútbol americano, el básquetbol o el fútbol, "también es importante darse cuenta de que muchas lesiones cerebrales traumáticas ocurren durante los deportes no organizados, en el parque, o incluso en los 'castillos inflables'", dijo Glatter.

Lo importante para minimizar el riesgo de los niños es lo mismo, cualquiera que sea la actividad.

"Fijar normas y expectativas que incluyan un enfoque en la reducción del juego agresivo y áspero, al mismo tiempo que se resalta la prevención de las lesiones, es un paso importante para proteger a niños y adolescentes", añadió Glatter.

El nuevo informe fue publicado el 15 de marzo en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las lesiones cerebrales traumáticas y las conmociones cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com