Muchos pacientes con una conmoción reciben poco seguimiento

head injury
head injury

VIERNES, 25 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Aunque millones de estadounidenses sufren conmociones cada año, a muchos no se les da la información sobre dicha lesión cerebral traumática o una atención de seguimiento, según un nuevo estudio.

"La falta de seguimiento después de una conmoción es preocupante porque estos pacientes pueden sufrir efectos adversos y debilitantes durante mucho tiempo", señaló el autor principal del estudio, Seth Seabury.

"Incluso los pacientes que reportaron haber experimentado unos síntomas significativos tras la conmoción con frecuencia no fueron a un proveedor. Esto refleja la falta de concienciación, entre los pacientes y los proveedores, de que los síntomas podrían estar conectados con su lesión cerebral", añadió Seabury.

Seabury es director de una iniciativa de salud poblacional en el Centro Schaeffer de Políticas y Economía de la Salud de la Universidad del Sur de California.

Los hallazgos, publicados en línea el 25 de mayo en la revista JAMA Network Open, se basan en una muestra de 831 pacientes que acudieron a un centro de traumatismos de alto nivel con una conmoción o lesión cerebral traumática (LCT) leve.

De ellos, el 47 por ciento dijeron que recibieron materiales educativos sobre la LCT cuando les dieron el alta. El 44 por ciento dijeron que habían visto a un médico u otro profesional de la atención de la salud en los 3 meses posteriores a su lesión.

Del 28 por ciento de los pacientes cuyos escáneres de TC mostraron que tenían una lesión cerebral, aproximadamente el 40 por ciento no fueron a ver a un profesional de la salud en los 3 meses posteriores al alta, reportaron los investigadores.

Además, más o menos un tercio de los pacientes presentaron 3 o más síntomas de conmoción entre moderados y severos en los 3 meses posteriores, pero solo aproximadamente la mitad de esos pacientes realizaron visitas de seguimiento, encontraron los investigadores.

Aunque las conmociones con frecuencia se etiquetaron como leves, ese término puede ser engañoso, indicaron los investigadores. Las personas pueden tener unos síntomas significativos después de una conmoción, incluyendo migrañas, problemas para pensar, pérdida de vista, fallos de memoria, malestar emocional o trastornos de la personalidad.

Demasiados pacientes reciben tratamiento como si una conmoción fuera una lesión menor, lamentó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Geoffrey Manley.

"Se trata de una crisis de salud pública que se está pasando por alto. Si los médicos no hicieran un seguimiento a los pacientes con diabetes y enfermedad cardiaca en el departamento de emergencias, se les acusaría de mala praxis", dijo.

Manley es investigador principal del estudio en proceso de Transformación de la investigación y el conocimiento clínico sobre las lesiones cerebrales traumáticas (o TRACK-TBI, por sus siglas en inglés).

Se estima que entre 3.2 y 5.3 millones de estadounidenses viven con los efectos de salud a largo plazo de una lesión cerebral traumática, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Además, las lesiones cerebrales traumáticas conformaron 2.8 millones de visitas al departamento de emergencias en Estados Unidos en 2013, y más de 76 mil millones de dólares en costos directos e indirectos.

"Todo el mundo que se cae de la bicicleta, de su patineta o por las escaleras debe ser consciente de los posibles riesgos de conmoción", enfatizó Manley.

Seabury concluyó que "el estudio muestra que necesitamos dar a los pacientes y a los médicos las herramientas para identificar mejor quién debería recibir una atención de seguimiento".

Más información

Para saber más sobre las lesiones cerebrales traumáticas y las conmociones, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com