Un estudio con animales ofrece esperanzas para el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas

lab mouse
lab mouse

MARTES, 19 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan que las neuronas embrionarias implantadas en ratones con lesiones cerebrales ayudaron a restablecer la memoria y aliviaron las convulsiones, un hallazgo que podría algún día contrarrestar parte del daño de la lesión cerebral grave en los humanos.

"La idea de volver a desarrollar las neuronas que han muerto tras una lesión cerebral es algo que los neurocientíficos han estado intentando hacer durante mucho tiempo", señaló el líder del estudio, Robert Hunt, profesor asistente de anatomía y neurobiología en la Universidad de California, en Irvine. "Pero, con frecuencia, las células trasplantadas no sobreviven, o no pueden migrar o desarrollarse en neuronas funcionales".

En el estudio, los ratones recibieron trasplantes de células progenitoras embrionarias que pueden producir interneuronas inhibitorias, el tipo de célula nerviosa que controla la actividad de los circuitos cerebrales. La lesión cerebral era en el hipocampo, que es responsable del aprendizaje y la memoria.

Las neuronas trasplantadas migraron a la lesión cerebral y formaron nuevas conexiones con las células cerebrales lesionadas, afirmaron los investigadores.

En un plazo de un mes del tratamiento, los ratones tuvieron mejoras en la memoria, por ejemplo, podían diferenciar entre una caja donde habían tenido una experiencia desagradable y una en la que no. Pudieron hacerlo igual de bien que ratones que nunca habían sufrido una lesión cerebral, mostraron los hallazgos.

Los trasplantes de células también previnieron la epilepsia, que ocurrió en más de la mitad de los ratones con lesiones cerebrales que no recibieron la terapia, según el informe.

"Las neuronas inhibitorias tienen un rol esencial en muchos aspectos de la memoria, y son muy vulnerables a la muerte tras una lesión cerebral", explicó Hunt.

"Aunque no podemos evitar que las interneuronas mueran, fue emocionante encontrar que podemos reemplazarlas y reconstruir los circuitos", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista Nature Communications.

Cada año, unos 2 millones de estadounidenses sufren lesiones cerebrales traumáticas. Esas lesiones provocan muerte celular e inflamación en el cerebro, y los pacientes con frecuencia sufren de una pérdida de memoria de por vida, y pueden desarrollar epilepsia.

Actualmente, no hay tratamientos para las personas que sufren una lesión en la cabeza. Si estos resultados en ratones se pueden replicar en los humanos, podría resultar en un avance significativo en el tratamiento, pero no todas las investigaciones con animales dan resultados en los humanos.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la lesión cerebral traumática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com