Un fármaco limita el daño de una lesión cerebral

accident
accident

VIERNES, 18 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Muchas muertes por lesión cerebral se podrían prevenir mediante el uso de un fármaco barato en las horas críticas tras un traumatismo en la cabeza, encuentra un nuevo estudio internacional.

"La lesión cerebral traumática puede sucederle a cualquiera en cualquier momento, ya sea en un incidente como un accidente de coche o simplemente al caerse por las escaleras", comentó el colíder del estudio, Ian Roberts, profesor de ensayos clínicos en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Creemos que si nuestros hallazgos se implementan de forma amplia, mejorarán las probabilidades de las personas de sobrevivir a las lesiones en la cabeza tanto en los países de altos como de bajos ingresos de todo el mundo", añadió Roberts.

En el estudio, los investigadores evaluaron el uso del ácido tranexámico (TXA, por sus siglas en inglés), que previene el sangrado en el cerebro al inhibir la descomposición de los coágulos en los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas.

Los 12,000 pacientes de 175 hospitales en 29 países recibieron TXA por vía intravenosa o un placebo inactivo.

El tratamiento con el TXA en un plazo de tres horas tras la lesión cerebral redujo el riesgo de muerte, encontraron los investigadores. Los mayores beneficios se observaron en los pacientes con una lesión cerebral de leve a moderada (una reducción del 20 por ciento en las muertes), mientras que no se observó un beneficio claro en la supervivencia de los pacientes con las lesiones cerebrales más graves.

Tampoco hubo evidencias de efectos secundarios nocivos ni un aumento en la discapacidad en los supervivientes que recibieron el TXA, según el estudio.

"Ya sabemos que la administración rápida del ácido tranexámico puede salvar vidas en los pacientes con hemorragias potencialmente letales en el pecho o el abdomen, como vemos con frecuencia en las víctimas de accidentes de coche, tiroteos o apuñalamientos", comentó Roberts en un comunicado de prensa de la universidad.

"Este nuevo resultado, que es muy emocionante, muestra que el tratamiento temprano con el TXA también reduce las muertes por las lesiones en la cabeza", añadió. "Se trata de una avance importante, y es el primer fármaco neuroprotector para los pacientes con lesiones en la cabeza".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 15 de octubre de la revista The Lancet.

La lesión cerebral traumática es una importante causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, y se estima que cada año hay 69 millones de casos nuevos, anotaron los autores del estudio.

Aunque el TXA puede prevenir que el sangrado cerebral empeore, no puede reparar el daño que ya ha ocurrido, de forma que el tratamiento temprano es crítico. Hubo una reducción del 10 por ciento en la efectividad por cada retraso de 20 minutos, encontraron los investigadores.

El coautor Antonio Belli dijo que "se trata de un estudio histórico. Después de décadas de investigación y muchos intentos fracasados, este es el primer ensayo clínico en mostrar que un medicamento puede reducir la mortalidad tras una lesión cerebral traumática". Belli es profesor de neurocirugía del traumatismo en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

"No solo pensamos que esto podría salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo, sino que sin duda renovará el entusiasmo por la investigación para descubrir fármacos para esta devastadora afección", añadió Belli.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la lesión cerebral traumática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com