See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Uno de cada 6 estadounidenses mayores de 40 ha sufrido un golpe que le ha dejado inconsciente según un estudio

head wound

MIÉRCOLES, 19 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- En general, la investigación sobre las lesiones cerebrales se enfoca en los jugadores de fútbol americano y en los veteranos militares, pero un nuevo estudio sugiere que las lesiones en la cabeza son mucho más comunes de lo que se calculaba.

Alrededor de 1 de cada 6 adultos de EE. UU. (más o menos 23 millones de personas de a partir de 40 años de edad) ha quedado inconsciente por una lesión en la cabeza, informan unos investigadores.

"Esas cifras son altísimas", aseguró la investigadora principal, la Dra. Andrea Schneider, neuróloga en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. "En Estados Unidos, las lesiones en la cabeza son mucho más comunes de lo que pensábamos".

Además, esas lesiones en la cabeza se asocian con problemas neurológicos y psicológicos, como la depresión, los trastornos del sueño, el accidente cerebrovascular y el alcoholismo, encontraron los investigadores.

En este estudio, Schneider y sus colaboradores utilizaron datos reunidos por la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición, que es realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los datos mostraron que casi un 16 por ciento de los adultos de EE. UU. de a partir de 40 años de edad respondieron que sí a la pregunta "¿Ha perdido alguna vez la conciencia debido a una lesión en la cabeza?".

Los hombres tenían casi el doble de probabilidades de haber respondido que sí: alrededor de un 20 por ciento, frente a un 12 por ciento de las mujeres.

Esto podría deberse a que los hombres están más implicados en carreras y pasatiempos con un mayor riesgo de lesiones en la cabeza, por ejemplo el servicio militar o los deportes de contacto, dijo Schneider.

Las personas que reportaron una lesión en la cabeza que les dejó sin sentido tenían un 54 por ciento más de probabilidades de sufrir de un trastorno del sueño, un 68 por ciento más de probabilidades de haber sufrido un accidente cerebrovascular, el doble de probabilidades de ser bebedores empedernidos, y más del doble de probabilidades de presentar síntomas de depresión.

Pero los investigadores no pueden señalar, a partir de estos datos, cuál es la dirección de la relación entre las lesiones en la cabeza y estos problemas de la salud, comentó Schneider.

La depresión, la falta de sueño o el consumo empedernido de alcohol podrían aumentar las probabilidades de sufrir una lesión en la cabeza. También, una lesión en la cabeza podría aumentar el riesgo de sufrir de esos problemas más adelante.

"Se necesitan más estudios prospectivos para observar la direccionalidad de esas relaciones", planteó Schneider.

Kristen Dams-O'Connor, codirectora del Centro de Investigación en Lesiones Cerebrales de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, sospecha que la relación va en ambas direcciones. Las lesiones en la cabeza son provocadas por esos problemas neurológicos y psicológicos, pero las lesiones también pueden causar problemas nuevos o empeorar los problemas existentes.

"Podríamos estar hablando de personas asociadas con factores de riesgo anteriores, y que ahora tienen una lesión cerebral traumática encima de cualquier cosa de la que sufrieran antes", señaló Dams-O'Connor, que no participó en el estudio.

Dams-O'Connor cree que la cantidad de personas que han sufrido una lesión cerebral es incluso mayor que la que se encontró aquí.

"Creo que las estadísticas son impresionantes. Las estadísticas son impactantes. Sin duda respaldan la idea de que debemos aprender mucho más sobre cómo prevenir esas lesiones", dijo Dams-O'Connor. "Pero, al final del día, creo que sin duda es una subestimación".

La única pregunta utilizada en esta encuesta no captura todos los escenarios potenciales en que podría ocurrir una lesión cerebral traumática, explicó Dams-O'Connor.

Por ejemplo, la pregunta en la encuesta no reflejaría a las personas que quedaron mareadas o confundidas por un golpe en la cabeza que no hizo que perdieran la conciencia, indicó.

"Cumplirían los criterios de una lesión cerebral traumática leve, y ninguna de esa personas se incluyó en este estimado", anotó Dams-O'Connor.

No se sabe si esos 23 millones de personas tienen un riesgo más elevado de problemas neurológicos como la demencia o la enfermedad de Parkinson en el futuro, añadió Dams-O'Connor.

Hay muchas sospechas de que una lesión cerebral traumática (LCT) no resulta en el tipo de daño a largo plazo que provocan las lesiones cerebrales repetitivas, dijo.

"Una cantidad sustancial de personas sufren una LCT que se cura y vuelven a la normalidad", dijo Dams-O'Connor. "Son los suertudos que vuelven a su punto de partida y no tienen síntomas a largo plazo que persisten. En general, la mayoría de las personas que sufren una lesión cerebral no desarrollarán estos terribles resultados".

Los hallazgos aparecen en una carta publicada el 19 de septiembre en la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre las lesiones cerebrales traumáticas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Andrea Schneider, M.D., Ph.D., neurologist, Johns Hopkins University, Baltimore; Kristen Dams-O'Connor, Ph.D., co-director, Brain Injury Research Center of Mount Sinai, New York City; Sept. 19, 2018, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.