Vinculan las lesiones cerebrales con el riesgo de demencia

brain
brain

MIÉRCOLES, 11 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Una lesión cerebral traumática (LCT), incluso una leve, como una conmoción, podría aumentar el riesgo de demencia, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron 36 años de datos de 2.8 millones de personas, y encontraron que las que sufrieron LCT tenían un 24 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer u otras demencias que las que no tenían antecedentes de LCT.

Pero el estudio no probó que las LCT hicieran que el riesgo de demencia aumentara, solo que había una asociación.

El estudio encontró que un 5.3 por ciento de las personas con demencia habían sufrido al menos una LCT.

El riesgo de demencia aumentó junto con la cantidad de LCT y la gravedad de las lesiones. Pero incluso una sola LCT leve (como una conmoción) se asoció con un aumento del 17 por ciento en el riesgo de demencia. Los investigadores encontraron que un 4.3 por ciento de los participantes con demencia habían sufrido al menos una LCT leve, en comparación con un 4 por ciento de los que no tenían demencia.

El estudio aparece en la edición del 10 de abril de la revista The Lancet Psychiatry.

"Los individuos con antecedentes de lesión cerebral traumática, incluso los que sufren lesiones menos graves, experimentan un aumento en el riesgo de desarrollar demencia, incluso décadas tras la lesión", señaló el líder del estudio, el Dr. Jesse Fann, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Pero es importante enfatizar que aunque el riesgo relativo de demencia aumenta tras una lesión cerebral traumática, el aumento en el riesgo absoluto es bajo", anotó Fann en un comunicado de prensa de la revista.

Y "nuestros hallazgos no sugieren que todo el que sufra una lesión cerebral traumática desarrollará demencia a una edad posterior", añadió Fann.

Cada año, más de 50 millones de personas de todo el mundo sufren lesiones cerebrales traumáticas, que ocurren cuando un golpe a la cabeza perturba el funcionamiento normal del cerebro. Entre las principales causas de las LCT se encuentran las caídas, los accidentes de tráfico y las agresiones.

La demencia afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que esa cifra se duplique en los próximos 20 años, apuntaron los investigadores.

"Nuestro análisis plantea algunos temas muy importantes, en particular que los esfuerzos por prevenir la lesión cerebral traumática, sobre todo en las personas más jóvenes, quizá sean inadecuados si se toman en cuenta la inmensa y creciente carga de la demencia y la prevalencia de las LCT en todo el mundo", señaló Fann.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las lesiones cerebrales traumáticas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com