¿La estatura afecta a las probabilidades de cáncer de colon?

varying heights
Adobe Stock

LUNES, 7 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las personas más altas tienen un riesgo más elevado de cáncer de colon que las más bajitas, y los investigadores plantean que la estatura se debe tomar en cuenta cuando se trata de la detección de la enfermedad.

En el nuevo estudio, el equipo de investigación de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, analizó los datos de 47 estudios internacionales que incluyeron a más de 280,000 casos de cáncer colorrectal y más de 14,000 casos de pólipos precancerosos (adenomas). También incluyeron los datos de un estudio de Johns Hopkins de más de 1,400 adultos que se sometieron a colonoscopias.

"Los hallazgos sugieren que, en general, los individuos más altos dentro del mayor percentil de estatura tenían un riesgo un 24 por ciento más alto de desarrollar un cáncer colorrectal que los más bajitos dentro del percentil más bajo", comentó el coautor del estudio, el Dr. Gerard Mullin, profesor asociado de gastroenterología y hepatología.

Dicho de forma sencilla, cada aumento de 3.9 pulgadas (10 centímetros) en la estatura se asoció con un riesgo un 14 por ciento más alto de cáncer de colon, y unas probabilidades un 6 por ciento más altas de adenomas, mostraron los hallazgos.

Esto significa que los hombres que miden 6 pies y 1 pulgada (1.85 metros) y las mujeres que miden 5 pies y 8 pulgadas (1.73 metros) tienen un riesgo un 14 por ciento más alto de cáncer de colon y un riesgo un 6 por ciento más alto de adenomas, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 1 de marzo de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

En Estados Unidos, las estaturas promedio son de 5 pies y 9 pulgadas (1.75 metros) entre los hombres y de 5 pies y 4 pulgadas (1.6 metros) entre las mujeres.

"Este es el mayor estudio de su tipo hasta la fecha", afirmó Mullin en un comunicado de prensa de Hopkins. "Amplía las evidencias de que una estatura más alta es un factor de riesgo que se ha pasado por alto, y que se debe tomar en cuenta cuando se evalúen y recomienden las pruebas de detección del cáncer de colon para los pacientes".

Ahora, los médicos se enfocan en los factores de riesgo genéticos y relacionados con la edad para recomendar las pruebas de detección del cáncer de colon.

Mullins anotó que los hallazgos no prueban causalidad, ni que ser más alto sea un factor de riesgo igual de potente que la edad o la genética, pero sí refuerza unas asociaciones que se han notado desde hace tiempo entre ser más alto y el riesgo de cáncer de colon.

Los investigadores sugirieron que la altura podría ser un factor de riesgo tan importante para el cáncer de colon como los factores del estilo de vida, por ejemplo fumar, beber alcohol y una dieta rica en carne procesada.

La coautora del estudio, la Dra. Elinor Zhou, dijo que "un motivo posible de este vínculo es que la estatura adulta se correlaciona con el tamaño de los órganos del cuerpo. Una proliferación más activa en los órganos de las personas más altas podría aumentar la posibilidad de mutaciones que conduzcan a una transformación maligna".

Zhou, que es gastroenteróloga, señaló que se necesita más investigación para identificar a poblaciones específicas de personas más altas con un riesgo de cáncer de colon.

"Por ejemplo, los deportistas altos y los individuos con una gran estatura heredada, como los que tienen síndrome de Marfan, podrían someterse antes a pruebas de detección, y explorar más el impacto de la estatura", planteó.

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en Estados Unidos, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Más información

Aprenda más sobre el cáncer colorrectal en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, March 3, 2022

Consumer News in Spanish