Un fármaco usado en el embarazo en los 1960 y los 1970 podría vincularse con el cáncer de colon

Doctor supports the colon of a person .
Doctor supports the colon of a person .Adobe Stock

MARTES, 14 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Los hijos de las mujeres que tomaron un medicamento común contra las náuseas del embarazo en las décadas de los 1960 y los 1970 quizá tengan un riesgo más alto de cáncer de colon, según un nuevo estudio.

El medicamento, la diciclomina, se usa para tratar los espasmos provocados por el síndrome de intestino irritable. También se incluyó al principio en el Bendectin, un medicamento recetado durante el embarazo a partir de la década de los 1960 para prevenir las náuseas y los vómitos.

"Nuestros hallazgos sugieren que los eventos en los periodos más tempranos de la vida, incluso en el útero, pueden afectar el riesgo de cáncer muchas décadas después", señaló la primera autora del estudio, Caitlin Murphy, profesora asociada del Centro de Ciencias de la Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas, en Houston.

"Hasta un 25 por ciento de las mujeres embarazadas recibieron Bendectin hasta mediados de los 1970, y podría haber duraderas consecuencias para sus hijos que continúan hoy en día", advirtió Murphy en un comunicado de prensa de la universidad.

Las tasas de incidencia de cáncer de colon están aumentando entre los adultos nacidos en y después de los 1960, según el estudio. Esto sugiere que las exposiciones relacionadas con el embarazo que se introdujeron en esa época podrían ser ahora factores de riesgo.

Para estudiarlo, los investigadores analizaron los datos de los Estudios de salud y desarrollo infantiles, una cohorte multigeneracional en que se inscribieron más de 14,500 mujeres embarazadas. Estas mujeres dieron a luz a más de 18,700 niños en Oakland, California, entre 1959 y 1967.

Alrededor de un 5 por ciento de estos hijos, o un total de 1,014 niños, se expusieron a Bendectin en el útero.

Las tasas de incidencia de cáncer de colon fueron tres veces más altas entre los expuestos al Bendectin que entre los que no se expusieron.

Los investigadores sospechan que la diciclomina podría dirigirse al tracto gastrointestinal en desarrollo del feto. Algunos estudios sugieren que los bebés nacidos de mujeres que recibieron Bendectin durante el embarazo son más propensos a tener defectos gastrointestinales congénitos, apuntó Murphy.

El fabricante de Bendectin eliminó la diciclomina de la fórmula del fármaco en 1976, después de informes sobre defectos congénitos y preocupaciones tras la tragedia de la talidomida. A finales de los 1950 y principios de los 1960, a muchas mujeres embarazadas les recetaron el medicamento talidomida para aliviar las náuseas matutinas. Más de 10,000 de sus bebés nacieron con graves deformidades.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de marzo de la revista JNCI Cancer Spectrum.

Se necesitan estudios experimentales para clarificar estos hallazgos más recientes, y para identificar los mecanismos de riesgo de la diciclomina, planteó Murphy.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los medicamentos durante el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Texas Health Science Center at Houston, news release, March 10, 2023

Summary

What This Means For You

Los hijos de mujeres a las que se les recetó el medicamento contra las náuseas Bendectin durante las décadas de 1960 y 1970 pueden ser vulnerables al cáncer de colon.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com