El aumento de los casos de COVID en China no ha producido nuevas variantes, según un estudio

El aumento de los casos de COVID en China no ha producido nuevas variantes, según un estudio

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

La investigación en China no encontró nuevas variantes de COVID-19 durante el reciente aumento de infecciones

Los investigadores indican que dos subvariantes conocidas de Omicron fueron las responsables del brote

Sin embargo, la muestra se limitó a Beijing, y algunos argumentan que puede no ser representativa de todo país

MIÉRCOLES, 8 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- En medio del brote reciente de COVID-19 en China, los científicos afirman que parece que no se han desarrollado nuevas variantes.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si había surgido alguna nueva tras los cambios recientes en las políticas de prevención y control de la COVID-19 en China", comentó el autor principal, George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, en Beijing.

"Nuestro análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de la ómicron, en lugar de alguna variante nueva, han sido las principales responsables del aumento actual en Beijing, y probablemente en toda China", señaló Gao en un comunicado de prensa de la revista The Lancet. El estudio se publicó en la revista el 9 de febrero.

Pero, añadió, dado que la COVID-19 todavía tiene una amplia circulación en China, es importante monitorizar la situación de cerca, de forma que si cualquier variante que pudiera surgir se encuentre lo antes posible.

Los investigadores realizaron un análisis genómico de 413 nuevas infecciones con la COVID-19 en Beijing durante el periodo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de la pandemia.

Más de un 90 por ciento de las infecciones locales en Beijing entre el 14 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022 implicaron a las subvariantes de la ómicron BA.5.2 o BF.7, según el estudio. Los casos importados implicaron sobre todo a variantes distintas que las que eran dominantes en Beijing.

Ha habido muchos reportes sobre el final de la estrategia de cero COVID de China, el 7 de diciembre, que había incluido unos cierres dirigidos, pruebas masivas y cuarentenas. Después de esto, los casos se dispararon, y aumentó la especulación respecto a que podrían haber surgido nuevas variantes.

En el estudio, los investigadores muestrearon 2,881 secuencias genómicas, y seleccionaron al azar 413 de ellas. Unas 350 eran casos locales, y 63 fueron importadas de 63 países y regiones.

La cepa dominante en Beijing después del 14 de noviembre era la BF.7, que conformó casi un 76 por ciento de las infecciones locales. La BA.5.2 se encontró en alrededor de un 16 por ciento de los casos locales.

Aunque solo se recolectaron datos en Beijing, en lugar de toda China continental, los autores dijeron que los datos son representativos de todo el país.

Pero el número real de casos quizá se haya subestimado, debido a que se dejaron de hacer pruebas a gran escala. Además, se necesita más muestreo para estudiar la transmisibilidad de las subvariantes de la ómicron.

"Es bueno ver estos datos tan necesarios de China. Sin duda es tranquilizador que este estudio no arrojara evidencias de variantes novedosas, pero no es sorprendente. La cesación abrupta de unas medidas de control efectivas explica de sobra el aumento", aseguraron los virólogos Wolfgang Preiser y el Dr. Tongai Maponga, de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, en un comentario que se publicó con el estudio.

Pero Preiser y Maponga instaron a tener precaución al sacar conclusiones sobre toda China basándose en los datos de Beijing.

"El perfil epidemiológico molecular del SARS-CoV-2 en una región de un país inmenso y densamente poblado no se puede extrapolar a todo el país. En otras regiones de China quizá se desplieguen otras dinámicas evolutivas, lo que podría incluir a especies animales que podrían ser infectadas por los humanos y la 'retransmisión' de un virus más evolucionado", advirtieron Preiser y Maponga.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la monitorización de las variantes de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 8, 2023

Summary

What This Means For You

Los investigadores continuarán monitoreando la situación para detectar cualquier nueva variante lo antes posible.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com