Botox contra la migraña

Más estudio demuestran que Botox ayuda contra las jaquecas severas

Lunes, 17 de junio (HealthDayNews) -- Botox, aclamado por sus poder para eliminar arrugas, hace algo más que rejuvenecer un rostro: También está ganando aceptación como un tratamiento contra jaquecas severas.

Esta semana, investigadores que se reúnen en Seattle presentarán más evidencia de que Botox puede en realidad aliviar el dolor de la migraña.

No está claro con exactitud por qué el reductor de arrugas combate la migraña y otros dolores de cabeza, expuso el doctor Eric Eross, uno de los investigadores que informa de su hallazgo en la asamblea anual de la Sociedad Americana de Jaquecas.

"Sabemos cómo trabaja en paralizar los músculos [para reducir arrugas]", sostuvo. Cuando se inyecta para deshacerse de las líneas del ceño y de las patas de gallina, la forma purificada de la toxina que ocasiona el botulismo paraliza parcialmente los músculos, con el efecto duradero de aproximadamente tres meses.

Sin embargo, cuando Botox se utiliza para las jaquecas, dijo, "éste tiene mayor efecto que la parálisis muscular. Creemos que interfiere con la transmisión de las señales de dolor a los nervios. Hay bastante buena evidencia de que esto sea cierto".

Como otros investigadores, Eross aseveró que Botox para el dolor de cabeza podría ser algo grande.

"Considero que estamos al borde de un gran descubrimiento", comentó. Además de reducir arrugas, Botox se utiliza para mitigar el sudor excesivo. Próximamente, indicaron los investigadores como Eross, podría ayudar a más de los 28 millones de estadounidenses con dolor de migraña.

En su estudio, Eross evaluó a 48 pacientes con dolor crónico de migraña y administró de 25 a 100 unidades de Botox más de las recibidas por pacientes de cirugía cosmética en varias partes, incluyendo la frente, las sienes y a veces la parte trasera del cuello y los hombros.

"No hay entumecimiento", expresó, "y es relativamente indoloro".

La mayoría de los pacientes en el estudio también se trataban con medicamentos contra la migraña, tanto diseñados para trabajar de manera preventiva como los utilizados para ataques agudos, indicó Eross. No obstante, "tenemos un puñado de pacientes quienes utilizaron sólo Botox".

Tres meses luego de la inyecciones, los pacientes respondieron a un instrumento de evaluación de incapacidad, llamado el MIDAS, ampliamente utilizado por investigadores para evaluar la incapacidad, pero utilizado sólo ahora en estudio de migraña. El estudio de Eross fue conducido en la Clínica Mayo Scottdales en Arizona.

Los pacientes informaron cómo el Botox, o si éste, hizo una diferencia en cuanto a si habían perdido días de trabajo, compromisos sociales y otros efectos del dolor de jaqueca.

Eross encontró que 58 por ciento de los pacientes tenía una reducción de 50 por ciento o más en la incapacidad. La disminución promedio en la frecuencia de jaquecas fue de 61 por ciento; en la severidad fue 27 por ciento, y en la incapacidad fue de 79 por ciento.

"Si recibes un agente [una medicina para el dolor de jaquecas] que ayuda con un 60 por ciento, esto es provechoso para ti", indicó Eross.

Aunque la meta eventual es utilizar Botox por sí solo, esto puede no ser factible, según Eross. La mayoría de los pacientes también utilizaron otros tratamientos.

A parte del estudio de Eross, otros investigadores de dolores de cabeza reportarán sobre el valor de Botox para el dolor de cabeza en la asamblea.

Todd Troost, un investigador de Wake Forest University Baptist Medical Center, encontró un índice de éxito tan alto como 92 por ciento con los pacientes de migraña que utilizaron Botox. Cuando funciona para aliviar el dolor, encontró, también reduce la necesidad de otros medicamentos.

Otro estudio encontró que los pacientes de jaquecas que utilizaron Botox fueron capaces de tomar una cuarta parte de los medicamentos tomados por aquellos quienes no recibieron Botox . Aún así otro estudio realizado a 60 pacientes de migraña encontró que aquellos quienes recibieron dos sesiones de inyecciones de Botox durante seis meses tuvieron menos días con dolores de cabeza que quienes recibieron sólo una sesión de Botox.

Incluso con esta serie de estudio, algunos expertos dicen que no es suficiente.

"Se necesitan más estudios", opinó el doctor Steven Graff-Radford, codirector de The Pain Center at Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles.

Otro experto, Dr. Fred Freitag, director asociado de la Diamond Headache Clinic en Chicago, aplaude el hecho de que Eross evaluó la incapacidad actual del dolor de jaqueca: "Es estupendo que alguien esté utilizando MIDAS [para evaluar la incapacidad actual] en lugar de sólo la frecuencia y la severidad".

Qué hacer

Para más información sobre la migraña, visita La Asociación Médica Americana o los Institutos Nacionales de la Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com