La FDA advirtió sobre un Botox falso

Los médicos deben examinar cuidadosamente el empaque del medicamento para reducir arrugas

LUNES 20 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Es posible que se haya distribuido un medicamento falso haciéndose pasar por Botox en consultorios y clínicas médicas a lo largo de los Estados Unidos, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, o FDA).

El Botox falso, que se considera inseguro y no debe utilizarse, fue vendido por un proveedor sin licencia que no contaba con autorización para enviar o distribuir fármacos en los Estados Unidos, según explicó la FDA en un comunicado de prensa.

La similitud entre los paquetes de la imitación y del Botox aprobado por la FDA, que es fabricado por Allergan (100 unidades/frasco), podría llevar a los profesionales clínicos a confundirlos.

La FDA señaló que la caja externa y el frasco del Botox aprobado indican que el ingrediente activo es "OnabotulinumtoxinA".

La caja externa de la versión de imitación señala que el ingrediente activo es "Botulinum Toxin Type A" (toxina botulínica tipo A) en lugar de "OnabotulinumtoxinA", de acuerdo con la agencia.

La FDA dijo que el producto falsificado también se puede identificar de otras maneras. Por ejemplo, el frasco no tiene el número de lote.

Las inyecciones de Botox, una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, alisan temporalmente las arrugas faciales y las líneas de expresión. El Botox también se usa para tratar la sudoración intensa en la axila, el parpadeo incontrolado y las migrañas crónicas de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (U.S. National Institutes of Health).

Los profesionales de la atención médica deben consultar con Allergan para confirmar que el distribuidor y el proveedor de Botox cuenta con autorización para vender el producto, dijo la FDA. El sitio web de Allergan cuenta con una lista de los proveedores autorizados de Botox.

Debe notificarse a la FDA sobre cualquier Botox que genere la sospecha de ser falso.

La agencia señaló que no hay casos conocidos de personas que se hayan visto dañadas por la versión de imitación del Botox. El producto de Allergan que ha sido aprobado se considera seguro.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) tiene más información sobre medicamentos falsificados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com