La recesión de la economía podría reducir el número de visitas al cirujano plástico

El aumento de pecho y el Botox siguen siendo populares, aunque el grupo de cirujanos plásticos cita un descenso de 2 por ciento

MARTES, 9 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- La recesión económica podría ser la responsable del descenso en el número de consultas al cirujano plástico para una reparación (lift) u otros procedimientos estéticos, halla un informe reciente.

En 2009, se llevaron a cabo casi diez millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos en Estados Unidos, un dos por ciento menos que en el año anterior, informa la American Society for Aesthetic Plastic Surgery.

"La cirugía plástica está sintiendo los efectos de la recesión, al igual que muchos otros sectores", lamentó en una declaración de prensa publicada el martes el Dr. Renato Saltz, presidente de la sociedad. "Sin embargo, los pacientes que repiten y los que postergan la cirugía son probablemente la razón del pequeño crecimiento en procedimientos cosméticos no quirúrgicos. El crecimiento en la demanda se producirá posiblemente a medida que la recesión mejore y los hijos de los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial empiecen a explorar opciones quirúrgicas".

Los hombres y las mujeres entre 35 y 50 años representaron cerca de la mitad de los pacientes que se preocuparon por su apariencia el año pasado, lo que equivale a 4.4 millones de procedimientos. Los siguientes de la lista fueron las personas de 51 a 62 años, que representan a más de una cuarta parte de los pacientes.

El aumento de pecho fue el procedimiento quirúrgico más popular, con casi 312,000 operaciones realizadas. Entre los hombres y las mujeres, los otros procedimientos principales fueron la liposucción (cerca de 284,000 operaciones); la cirugía de los párpados (cerca de 150,000 procedimientos); la abdominoplastia (con cerca de 128,000); y el estiramiento de cara (más de 94,000).

Si se desglosa según el sexo, después de la reducción de mama, las mujeres optaban con más frecuencia por la liposucción, la cirugía de los párpados, la abdominoplastia (reducción del abdomen) y la reducción de mama.

Los hombres, por otra parte, buscaban con más frecuencia la liposucción, luego la rinoplastia (cirugía de la nariz), la cirugía de los párpados, la reducción de pecho y el trasplante de pelo.

Muchas personas que buscaban una apariencia más juvenil optaron por servicios no quirúrgicos. Los médicos informaron sobre más de 2,557,000 tratamientos de Botox y Dysport, y más de 1,313,000 tratamientos con ácido hialurónico (Hylaform, Restylane).

Después de los inyectables, la eliminación del vello por láser, la microdermabración y el peeling químico fueron los procedimientos más solicitados por hombres y mujeres. Entre los hombres, la vaporización de la piel con láser (resurfacing) también fue uno de los procedimientos más solicitados.

En resumen, los estadounidenses pagaron casi $10.5 mil millones por procedimientos estéticos; $6 mil millones en varios procedimientos quirúrgicos estéticos y $4.5 mil millones en procedimientos no quirúrgicos, apuntó la sociedad.

Más información

Para más información, visite la American Society of Plastic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: March 9, 2010, news release, American Society for Aesthetic Plastic Surgery
Consumer News in Spanish