Los hombres necesitan más Botox que las mujeres

Necesitan mayores dosis del tratamiento

Martes, 25 marzo (HealthDayNews) -- Un número cada vez mayor de hombres está buscando tratamientos de Botox para remover las señales del envejecimiento facial, pero un nuevo estudio demuestra que necesitan una dosis mucho más alta que las mujeres para hacerlo.

Botox es el nombre comercial de la toxina botulínica tipo A, una neurotoxina que temporalmente remueve las arrugas al paralizar los músculos que causan líneas de expresión.

El uso de Botox ha aumentado en los pasados cinco años, luego de que un oftalmólogo canadiense descubriera que dicha toxina reducía las expresiones de pacientes que recibían la terapia para espasmos musculares.

Casi todos los estudios sobre Botox a la fecha han evaluado pacientes mujeres, quienes componen la abrumadora mayoría de los consumidores de Botox. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por los doctores Jean y Alastair Carruthers de la University of British Columbia revela cómo los hombres responden de manera diferente a la cantidad de dosis de Botox.

Los investigadores compararon la satisfacción reportada por los usuarios con los resultados de pacientes hombres y mujeres quienes recibieron una de cuatro diferentes dosis de Botox.

Cada uno recibió un tratamiento de 20, 40, 60 u 80 unidades de Botox; lo máximo a lo que se pensó que era una dosis segura.

Luego de 52 semanas, los hombres quienes recibieron sólo 20 unidades del tratamiento no mostraron mejoría, pero a quienes se trató con 40 y 80 unidades reflejaron resultados óptimos. Las mujeres, por su lado, mostraron resultados mayores en dosis mucho más bajas.

"Los hombres responden a Botox pero para obtener resultados necesitan una dosis que duplique la suministrada a las mujeres", comentó Alastair Carruthers.

Los autores no encontraron efectos secundarios o complicaciones adicionales asociadas con las dosis más altas.

Antes de este estudio, los doctores habían tenido que apoyarse de conjeturas para dosificar el tratamiento a los pacientes masculinos.

"Tanteo con la dosis y usualmente comienzo con poco porque siempre se puede añadir más", dijo el doctor Jack Resneck, doctor en la práctica privada en Shreveport, Louisiana.

Los hombres actualmente representan 15 por ciento de los usuarios de Botox, pero los porcentajes están creciendo, indicaron los investigadores.

"Algunos de los estereotipos que hemos tenido sobre las actitudes de los hombres hacia los procedimientos cosméticos no han sido debido a la evidencia", indicó Carruthers. Los hombres están igual de interesados en lucir jóvenes a pesar de la noción prevaleciente de que los hombres con arrugas en ocasiones se consideran más masculinos y más distinguidos, dijo.

"Los hombres se están convirtiendo en el nuevo mercado cosmético y esto es sólo parte de eso", indicó Brian Stamper, 30 años, un residente de San Francisco quien afirmó que está considerando el tratamiento.

Resneck considera que Botox es una alternativa más atrayente a la cirugía cosmética para los hombres porque no tienen que faltar al trabajo: el tratamiento de Botox casi no requiere tiempo de recuperación.

El estudio se presentó recientemente en la asamblea anual de Academia Americana de Dermatología en San Francisco y fue financiada por Allergan, la compañía farmacéutica que fabrica Botox.

Más información

Visita la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Cosmética para las indicaciones a seguir si estás pensando en tratarte con Botox. También puedes visitar la Academia Americana de Dermatología.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com