Vino, queso y una dosis de Botox

Las fiestas antiarrugas son la última novedad, pero algunos doctores temen que las mujeres tienten al destino

Sábado, 27 de julio (HealthDayNews) -- ¿Recuerdas cuando Tupperware era el último grito de la moda en cuanto a las reuniones de vecindario?

Cómo han cambiado los tiempos!

Hoy día las anfitrionas invitan sus amigas a su casa para hablar sobre las inyecciones de Botox.

Aun cuando la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. aprobó el uso de la toxina para ciertos procedimientos cosméticos esta primavera, las fiestas de Botox se han convertido en un gran evento en muchas partes de los Estados Unidos. Los doctores ofrecen sus servicios en hogares a grupos principalmente de mujeres, quienes festejan la ocasión con entremeses y vinos.

Sin embargo, la tendencia está causando preocupación en algunos especialistas. Ellos advierten que el procedimiento debe tomarse con mayor seriedad. No sólo puede tener efectos secundarios indeseados debido a inyecciones de Botox mal aplicadas, los doctores atraviesan la fina línea de ética médica y la lucha con las críticas.

"Esto advierte una real degeneración de la ética médica", dijo la doctora Lisa Donofrio, profesora clínica auxiliar de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. "¿Qué es lo próximo? ¿Una liposucción casera? Si no trazamos una línea, esto podría convertirse en algo en que cada vez los pacientes están en mayor riesgo".

Botox no es una simple crema antiarrugas. Botulinum Toxin Tipo A popularmente conocida como Botoxse deriva de una bacteria que causa la enfermedad de botulismo. Para procedimientos cosméticos, se inyectan pequeñas dosis de Botox en un músculo facial, bloqueando los impulsos nerviosos que causan que el músculo se contraiga.

Al esencialmente paralizar el músculo, Botox puede disminuir la apariencia de arrugas alrededor de los ojos y la frente. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos estima que el año pasado se realizaron 1.6 millones de procedimientos de Botox, convirtiéndolo en el procedimiento cosmético número uno realizado en los Estados Unidos.

Para clientes que así lo soliciten, algunos especialistas envían invitaciones anunciando el concepto de fiesta de Botox. Un tratamiento de Botox en un área del rostro conlleva típicamente de cuatro a 15 inyecciones y cuesta desde $300 hasta $600, aunque algunos doctores ofrecen tarifas grupales a las mujeres participantes. El efecto dura cerca de tres meses.

Mientras las inyecciones de Botox en casa se vuelven más comunes, muchos cirujanos plásticos y dermatólogos se niegan a realizar el procedimiento en otro lugar que no sea el consultorio médico.

"Cuando haces algo fuera del escenario médico, lo conviertes en algo más casual y menos seguro", dijo la doctora Melanie Grossman, profesora clínica auxiliar de dermatología en Columbia University en la Ciudad de Nueva York. "Y yo nunca mezclaría alcohol con cualquier procedimiento médico".

En raros casos, las personas pueden desmayarse cuando ven una aguja o tienen reacciones alérgicas al procedimiento, dijo.

Solo un especialista puede comprar Botox legalmente. Sin embargo, Donofrio dijo que sabe de casos en los que los especialistas lo adquieren y luego permiten que enfermeras practicantes y hasta asistentes médicos inyecten el medicamento.

"Utilizan sus oficinas como una fábrica de hacer dinero", dijo Donofrio.

El uso incorrecto de las inyecciones de Botox puede causar parálisis facial parcial y caída del párpado.

Algunos cirujanos plásticos tienen razones diferentes para objetar la tendencia de la mezcla de vino y Botox.

Botox ha sido promocionado exageradamente como cura para las arrugas faciales, dijo el doctor Gustavo Colón, jefe de la división de cirugía plástica de Ochsner Clinic Foundation en Nueva Orleáns.

"Botox no es lo único para tratar arrugas", dijo Colón. "Es solo una flecha más en la aljaba del rejuvenecimiento. Lo último para remover líneas faciales y arrugas son los procedimientos quirúrgicos como el estiramiento facial. Es lo único que corregirá la piel flácida y quitará las líneas".

"Para las arrugas faciales y alrededor de la boca, el Botox no funciona", añadió Colón. "Sólo funciona en ciertas áreas del rostro y sólo funciona en algunas personas. Una mujer que llega al consultorio con muchas arrugas y la piel muy flácida no es buena candidata para el Botox".

Donofrio dice que los pacientes deben cotejar cuidadosamente las credenciales de los especialistas que administran las inyecciones, y recibir evaluación individual antes del procedimiento. Las personas con ciertos trastornos neurológicos no deben someterse a inyecciones de Botox, añadió.

Qué hacer

Para leer más sobre Botox y ver fotos de antes y después del tratamiento visita Dermnet. O lee esta información de American Academy of Dermatology Patient Alert que incluye preguntas para responderlas antes del procedimiento.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com