Retiran unos implantes mamarios vinculados con el riesgo de un tipo raro de cáncer

textured breast implant
textured breast implant

MIÉRCOLES, 24 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Los implantes mamarios texturizados de Allergan se retirarán debido a su vínculo con un tipo raro de cáncer, anunció el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Tras una solicitud de la FDA, la compañía procederá a una retirada mundial de sus productos de implantes mamarios texturizados Biocell, señaló la agencia.

La retirada tiene como origen las preocupaciones por un tumor conocido como linfoma anaplásico de células grandes asociado a los implantes mamarios (LACG-AIM).

"La retirada de eso implantes texturizados es importante para proteger a las mujeres de los riesgos potenciales de desarrollar, y morir de, este tipo raro de linfoma agresivo", explicó un experto, el Dr. Joshua Brody.

Brody dirige el Programa de Inmunoterapia del Linfoma del Instituto Oncológico Tisch de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Al prevenir que esos implantes se sigan usando, la FDA está ayudando a las mujeres a protegerse de los efectos médicamente graves y emocionalmente agotadores de esos riesgos", aseguró Brody.

Aunque es muy raro, los casos de LACG-AIM parecen estar en aumento. La FDA anotó que en todo el mundo se han reportado 573 casos de LACG-AIM, que incluyen a 33 muertes relacionadas, un aumento respecto a los 116 casos y 24 muertes reportados a principios de año.

De los 573 casos, 481 se atribuyeron a los implantes texturizados de Allergan, apuntó la agencia. De las 33 muertes, 12 de las 13 pacientes en las que se conoce el fabricante del implante tenían un implante mamario texturizado de Allergan en el momento de su diagnóstico de cáncer.

"Basándose en la información disponible ahora, incluyendo los datos recién presentados, nuestro análisis demuestra que el riesgo de LACG-AIM con los implantes texturizados Biocell de Allergan es unas seis veces más alto que el riesgo de LACG-AIM con los implantes texturizados de otros fabricantes que se mercadean en EE. UU.", declaró la agencia en un comunicado de prensa.

"Aunque la incidencia general de LACG-AIM parece ser relativamente baja, una vez las evidencias indicaron que el producto de un fabricante específico parecía vincularse directamente con un daño significativo para las pacientes, incluyendo la muerte, la FDA tomó medidas para alertar a la firma sobre las nuevas evidencias que indicaban que se justificaba una retirada para proteger la salud de las mujeres", indicó en el comunicado de prensa la subcomisionada principal de la FDA, la Dra. Amy Abernethy.

Los implantes texturizados que se están retirando incluyen a los implantes mamarios rellenos de solución salina Natrelle, los implantes mamarios rellenos de silicona Natrelle, los implantes mamarios rellenos de silicona Natrelle Inspira, y los implantes mamarios de forma anatómica altamente cohesiva rellenos de silicona Natrelle 410.

Según Brody, "algunos tipos de implantes inducen inflamación, lo que puede tanto aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer como también ayudar a 'esconder' los cánceres en desarrollo del sistema inmunitario".

También explicó que la inflamación desencadenada por los implantes texturizados podría ayudar a fomentar "mutaciones [genéticas] y la expresión de proteínas inmunosupresoras, que evitan que las células inmunitarias antitumorales eliminen el cáncer".

La nueva retirada también incluye a los llamados "expansores de tejidos", que las pacientes usan antes del aumento o reconstrucción de los senos. Esos productos incluyen al expansor de tejido Natrelle 133 Plus y al expansor de tejido con pestañas de sutura Natrelle 133, dijo la FDA.

Además, la FDA emitió el miércoles un comunicado de seguridad para las pacientes con implantes mamarios, las pacientes que estén pensando en implantes mamarios y sus proveedores de atención de la salud. El comunicado describe los riesgos conocidos y qué medidas las pacientes deben tomar en cuenta para vigilar al cáncer, entre ellas la inflamación y el dolor en los senos.

"La FDA ha estado vigilando diligentemente este tema desde que identificamos por primera vez la asociación posible entre los implantes mamarios y el LACG en 2011, y en ese momento, comunicamos a pacientes y proveedores que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo, que ocurre con más frecuencia en las mujeres con implantes texturizados, de desarrollar esa enfermedad", apuntó Abernethy.

"Basándose en los nuevos datos, nuestro equipo concluyó que se necesitan medidas en este momento para proteger la salud pública", apuntó Abernethy.

"Seguiremos monitorizando la incidencia del LACG-AIM en otros implantes mamarios y expansores de tejido texturizados y lisos, además de otros dispositivos que se usan en los senos", añadió Abernethy. "Si se necesitan medidas en el futuro, no dudaremos en hacer lo que sea necesario para proteger a las pacientes".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. tiene más información sobre los implantes mamarios.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com