Alternativa para reducir la 'papada'

Dispositivo quirúrgico ayuda a corregir la condición

Martes, 18 de Noviembre (HealthDayNews) Una honda plástica insertada por debajo de la piel puede proveer una mejoría a largo plazo para piel que cuelga en el cuello, comúnmente conocida como "papada".

El artefacto, que se extiende de oreja a oreja, recibió aprobación de más de 90 por ciento de pacientes quienes vivieron con éste por de tres años o más, informaron en un reporte los doctores Wallace K. Dyer II y Arvind Phabhat en la edición de noviembre/diciembre de la Archives of Facial Plastic Surgery.

Y los cirujanos pueden retomar la honda luego de meses o años para ajustarla en caso de que sea necesario, añadió Prabhat. El doctor Prabhat comenzó a trabajar en la técnica cuando era un asociado en la Escuela de Medicina de Emory University bajo la supervisión de Dyer, quien fue el pionero de la técnica. Prabhat ahora está en la práctica privada en Shrewsbury,Nueva Jersey.

"Esta es una nueva técnica que se construye sobre técnicas existentes tales como la remoción de grasa y estiramiento de la piel", indicó Prahbat. Se puede hacer en combinación con un estiramiento facial y métodos de cirugía plástica como la liposucción, sostuvo.

El plástico es Gore-Tex, un material ampliamente utilizado en medicina así como en ropa. Usar una hilera delgada de éste como una honda puede satisfacer la necesidad de operaciones quirúrgicas recurrentes porque la piel del cuello cuelga y se arruga con el cuello, sostuvo.

La honda se inserta usando anestesia local. Los recipientes toman antibióticos diariamente por una semana luego del procedimiento, pero dos de los 100 pacientes descritos en el informe tuvieron infecciones que condujeron a la remoción del dispositivo. Dos pacientes sufrieron de hinchazón causada por una acumulación de líquido que se tuvo que drenar por más de una semana.

Otras técnicas para mejorar la apariencia en el cuello casi inevitablemente comienzan a perder su efecto con el tiempo, indicó Prahbat. Esto pasó con nueve pacientes quienes recibieron el artefacto, por lo que Prahbat hizo una operación de ajuste, un promedio de 14 meses luego del procedimiento inicial.

"Es un procedimiento simple", indicó. "Se va por detrás de la oreja, se encuentra la banda y se ajusta. Toma unos 20 minutos".

Vale la pena señalar que se dio seguimiento a los recipientes de la honda elástica en el estudio por lo menos por tres años, expresó Prahbat. "La mayoría de los estudios tienen un seguimiento de un año", manifestó.

La inserción de la banda no es difícil de aprender, indicó Prabhat. "Cualquier cirujano que pueda practicar un estiramiento de cuello puede añadir la técnica al repertorio", afirmó.

El artefacto "tiene el potencial de mejorar su capacidad de revertir ciertas señales de envejecimiento en el cuello", indicó del doctor Keith A. LaFerriere, director del Centro de Cirugía Plástica Facial en Springfield, Missouri, quien escribió un editorial suplementario.

La inflamación es un posible problema porque "se está usando una sustancia plástica donde usualmente no la usamos", expuso LaFerriere. Pero Gore-Tex usualmente causa inflamación sólo cuando se colocan cerca de la superficie de la piel, y la banda se implanta lo suficientemente profundo para evitar esa clase de problemas, sostuvo.

Más información

Obtén un resumen de los procedimientos faciales y de cuello de Academia Americana de Cirugía Facial, Plástica y Reconstructiva o la Sociedad Amercana de Cirujanos Plásticos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com