See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Implantes de labios podrían crear futuras sonrisas

Inyecciones de colágeno no duran mucho tiempo, indican los expertos

Domingo, 31 de marzo (HealthDayNews) -- Primero, había inyecciones si deseabas labios carnosos. Ahora, los implantes pueden hacer el trabajo.

Este año, una compañía ha expandido una línea de implantes que ayuda a las mujeres y a algunos hombres a enfrentar el mundo con labios más gruesos. Pero los efectos secundarios pueden ser menos atrayentes. Y el gobierno federal todavía tiene que sopesar si los implantes son seguros para usarlos en los labios.

No obstante, ninguno de los factores está deteniendo el crecimiento del procedimiento.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos informa que en el 2000, sus miembros llevaron a cabo al menos 18, 589 procedimientos de engrandecimiento labial que no conllevó inyecciones de material tal como el colágeno. Ese fue el primer año en que la sociedad consideró los procedimientos de implantes.

En comparación, hubo 230,000 liposucciones en el 2000, 172,000 cirugías de párpados y 50,000 trabajos en la nariz.

"El deseo de labios más pulposos refleja la idea de que la juventud es belleza", explicó el doctor Vail Reese, un dermatólogo de San Francisco quien dirige un portal (www.skinema.com) que examina la piel de las celebridades.

"Durante la adolescencia, los labios son proporcionalmente más grandes que otras partes. Su tamaño entonces retrocede con los años, mientras se hacen más prominentes otros rasgos como la nariz y el mentón. Por lo tanto, cuando estrellas de cine como Angelina Jolie o Julia Roberts muestran una sonrisa que resalta los labios, es una belleza adolescente lo que expresan con ésta", añadió Reese.

El doctor William P. Adams Jr. profesor auxiliar de cirugía plástica en el Centro Médico de la University of Texas Southwestern, utiliza implantes que son de alrededor 4.8 milímetros por 11 centímetros. Están fabricados de un material sintético llamado "politetrafluoroetileno expandido" mejor conocido como Gore-Tex. En adición a proteger los abrigos de invierno, una forma diferente del material se usa para reparar hernias y vasos sanguíneos.

La matriz humana acelular, un tipo de piel preservada, también se utiliza para hacer los implantes labiales.

Los implantes, que se pueden remover, se colocan por lo general en los extremos superior e inferior de la boca, expandiendo el tejido y los músculos que componen el labio humano.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso de implantes de labios, ni ha dado su aprobación a las inyecciones de colágeno como una forma de aumentar el tamaño del labio, indicó Sharon Snider, portavoz de la FDA.

Sin embargo, agregó, la FDA no prohíbe a los doctores el utilizar tales estrategias. En lugar de esto, indicó, " la compañía que fabrica los productos no puede mercadearlos y promoverlos para un uso no aprobado".

Los implantes que Adams utiliza actualmente vienen en tres tamaños para ajustarse a varios tipos de bocas, según dijo.

El implante labial sólo requiere anestesia local para adormecer el área de la boca, explicó Adams. Los efectos secundarios puede incluir sangrado e infección pero no son comunes, añadió.

Los implantes no son la única manera de hacer que los labios sean más grandes. Los cirujanos plásticos a veces inyectan colágeno o la grasa del cuerpo en los labios, pero esas técnicas no son siempre ideales, expuso Adams.

El problema es que no duran mucho tiempo. El mejor escenario es que tienen alrededor de dos o tres meses, y luego necesitan volverse a inyectar, indicó Adams. Algunas personas son alérgicas al colágeno, no pueden hacerlo.

Las inyecciones de grasa pueden ser problemáticas porque los labios pueden tornarse abultados según se redistribuye la grasa misma, argumentó.

En otro procedimiento, para aquellos quienes no les da nausea con facilidad, los doctores adhieren capas adicionales a los labios, utilizando la piel de cadáveres.

Adams advierte que los implantes labiales requieren un extenso tiempo de recuperación. Los pacientes puede recibir inyecciones de colágeno y salir a cenar la misma noche, expuso, pero las personas con los nuevos implantes de labio podrían tener dos o tres días de hinchazón, y no poder comer normalmente en dos semanas.

No obstante, existe discrepancia acerca del periodo exacto de recuperación. De acuerdo con emedicine.com, los labios estarán hinchados de cuatro - seis semanas luego de la cirugía. "Toma alrededor de tres a cuatro meses para que los pacientes digan que ya no notan sus implantes", expresó Adams.

Así que, ¿cada paciente de implante saldrá satisfecho como Angelina Jolie en el departamento labial? Probablemente no, Primero, no está claro si la Jolie alguna vez se ha practicado algún tipo de engrandecimiento labial; quizás se desarrollaron así por sí solos. Segundo, puede que, de cualquier modo no quieras labios como los de ella.

"Ella es una cara de la moneda", sostuvo Adams. "No estoy seguro de que sus labios sean estéticamente agradables por ser tan grandes".

Qué hacer: Conoce acerca del engrandecimiento labial por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos o la Academia Americana de Cirujanos Plástico Faciales y Reconstructivos.

FUENTES: William P. Adams Jr., M.D, profesor auxiliar, cirugía plástica, Centro Médico de la University of Texas Southwestern, Dallas; Vail Reese, M.D., dermatólogo, y creador, www.skinema.com, San Francisco; Sharon Snider, portavoz, Administración de Drogas y Alimentos, Rockville, Md.
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined