Lo último: la impresión 3D crea orejas artificiales parecidas a las reales

Las prótesis tienen un aspecto y una textura como las de verdad, y podrían resultar útiles

MIÉRCOLES, 20 de febrero (HealthDay News) -- El campo emergente de la impresión 3D puede ahora crear orejas humanas artificiales que tienen el aspecto y la textura de las orejas reales, afirman los investigadores.

Las orejas artificiales podrían dar esperanzas a los niños nacidos con deformidades en las orejas o a las personas que han perdido una parte o toda la oreja en un accidente o por el cáncer, según el equipo de la Universidad de Cornell.

Actualmente, muchas orejas artificiales se hacen de materiales que tienen una textura parecida a la espuma de poliestireno. O los cirujanos pueden crear orejas a partir de una costilla del paciente, pero esto es difícil y doloroso para los niños, y las orejas raras veces se ven completamente naturales ni tienen un buen funcionamiento, según los autores del estudio.

El nuevo proceso se inicia a partir de una imagen tridimensional digitalizada de la oreja del paciente, que entonces se convierte en un molde usando una impresora 3D. Un gel especial que contiene colágeno se inyecta en el molde. El colágeno sirve como un andamio en el que el cartílago puede crecer.

El proceso es rápido, según el autor colíder Lawrence Bonassar, profesor asociado de ingeniería biomédica.

"Diseñar el molde tarda un día y medio, más o menos un día para imprimirlo, 30 minutos para inyectar el gel, y podemos sacar la oreja 15 minutos después. Recortamos la oreja y dejamos que se cultive durante varios días en un medio de cultivo celular nutritivo antes de implantarla", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Las orejas artificiales son prácticamente idénticas a las naturales, según los investigadores.

Los niños nacidos con una deformidad rara llamada microtia (unas orejas poco desarrolladas) podrían ser los principales beneficiarios de la nueva tecnología. La microtia ocurre en entre uno y cuatro de cada 10,000 nacimientos, anotaron los investigadores. Esos niños tienen un oído interno intacto, pero sufren de pérdida auditiva debido a una oreja insuficiente.

El coautor del estudio, el Dr. Jason Spector, director del Laboratorio de Medicina y Cirugía Bioregenerativa y profesor asociado de cirugía plástica en el Weill Cornell de la ciudad de Nueva York, dijo que el mejor momento para implantar la oreja creada con bioingeniería sería más o menos a los 5 o 6 años de edad, porque para entonces la oreja humana ya ha alcanzado el 80 por ciento de su tamaño adulto.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de febrero de la revista PLoS One.

Si las pruebas van bien y confirman la seguridad y la efectividad de la prótesis, el primer implante humano de este nuevo tipo de oreja artificial podría llevarse a cabo en apenas tres años, señaló el equipo del Cornell.

Más información

La Academia Americana de Otorrinolaringología -- Cirugía de Cabeza y Cuello (American Academy of Otolaryngology -- Head and Neck Surgery) ofrece más información sobre la cirugía plástica en las orejas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com