Los consumidores deben tener cuidado cuando buscan cirugías plásticas más baratas en el extranjero

surgery
surgery
By:

JUEVES, 5 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Una mujer de 43 años de edad viajó a la República Dominicana para hacerse una abdominoplastia, buscando un procedimiento de cirugía cosmética que pudiera ser menos costoso que las tarifas actuales en Estados Unidos.

En lugar de ello, lo que obtuvo fueron unas masivas llagas abiertas y una infección resistente a los antibióticos que al final la dejaron con un abdomen deformado.

Y su historia dista mucho de ser única. Los expertos médicos dicen que debería servir como moraleja para los estadounidenses que viajan al extranjero buscando una cirugía plástica más barata, solo para encontrar que están tentando a la suerte respecto a su seguridad.

¿El motivo? Las complicaciones y las infecciones raras que resultan de la atención inferior administrada por algunos médicos y centros mal calificados y poco regulados fuera del país.

"Estudiamos los procedimientos cosméticos, los que el seguro médico no cubre", explicó el autor líder del estudio, el Dr. Dennis Orgill. "A las personas les motiva el costo, y en algunos casos se debe a temas culturales. Muchos sitios web publicitan estos procedimientos. Y los costos iniciales de estos procedimientos son sustancialmente más bajos en los países en desarrollo".

"Algunos cirujanos de esos países son excelentes, pero a veces para los pacientes es difícil saber la diferencia al buscar en internet", añadió Orgill. Y en última instancia, es esa incapacidad de evaluar de forma adecuada a los servicios, proveedores y regulaciones internacionales lo que hace que surja "un importante problema de salud pública", advirtió.

Orgill es director médico del Centro de Atención de las Lesiones del Hospital Brigham and Women's, en Boston. Orgill y sus colaboradores presentaron sus hallazgos en la edición de abril de 2018 de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Tras varios casos de cirugías plásticas mal realizadas en la República Dominicana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y el Departamento de Estado de EE. UU. publicaron alertas que advierten a los pacientes que eviten a ese país.

El problema fue confirmado por una revisión reciente de 78 pacientes (casi todos mujeres) que buscaron atención en el Hospital Brigham and Women's tras una cirugía plástica realizada en el extranjero entre 2010 y 2017: tres cuartas partes se habían sometido al procedimiento en la República Dominicana.

La revisión también identificó a otros destinos problemáticos de "turismo médico": Colombia y Brasil encabezan a una lista que incluyó a México, Venezuela, Argentina, El Salvador, China, Siria y Turquía.

Todos los pacientes eran residentes estadounidenses (con una edad promedio de 43 años), pero muchos habían nacido en el país donde eligieron volver para hacerse la cirugía. Más de un 60 por ciento contaban con Medicaid como su seguro estadounidense.

Alrededor de un 45 por ciento se habían sometido a una abdominoplastia. Un tercio habían realizado un agrandamiento de senos. Otros procedimientos incluían una elevación o reducción del pecho (un 17 por ciento), una liposucción (un 13 por ciento), o inyecciones de sustancias foráneas como la silicona (casi un 20 por ciento). Más o menos una cuarta parte se sometieron a procedimientos múltiples.

Tras los procedimientos, casi un 10 por ciento de los pacientes buscaron cirugía cosmética correctiva en el Hospital Brigham and Women's. Más o menos un 18 por ciento tenían infecciones graves, un 18 por ciento tenían dolor persistente, un 8 por ciento tenían cicatrices, un 15 por ciento tenían lesiones sin curar, y un 5 por ciento tenían tejido cicatrizado interno en el pecho. Otros problemas incluyeron hernias, intestinos perforados e implantes rotos, apuntaron los autores de la revisión.

Ocho pacientes tuvieron que someterse a procedimientos urgentes en la sala de emergencias del hospital.

Una mujer de 59 años experimento insuficiencia renal y desarrolló hernias múltiples tras una liposucción abdominal, también realizada en la República Dominicana.

Orgill y sus colaboradores concluyeron que el Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) y/o la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons, ASPS) quizá deban desarrollar directrices para afrontar el problema del turismo para la cirugía plástica. Esas directrices no existen todavía.

El Dr. Jeffrey Janis, presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, enfatizó que cuando se busca una cirugía plástica, es importante evaluar tanto al médico como al centro.

"La ASPS no permite a nadie convertirse en miembro hasta que haya pasado por un riguroso programa de entrenamiento de la Junta de Cirujanos Plásticos (Board of Plastic Surgeons), que da fe de que la persona ha sido bien entrenada y puede practicar la cirugía plástica de forma segura", señaló. "Así que si sale de EE. UU., de verdad debe buscar a alguien con igual de calificado".

"Tampoco debe hacerse una cirugía plástica en un establo, un sótano ni una tienda", apuntó Janis. "No me estoy inventando esos escenarios. Es algo que ocurre".

Janis añadió que "eso no quiere decir que si viaja fuera de la frontera de EE. UU. esté tomando su salud en sus propias manos. Eso no es justo. Hay muchos médicos muy cualificados en todo el mundo que pueden realizar procedimientos. El tema es si el paciente ha hecho sus deberes para saber en qué se está metiendo".

Más información

Para más información sobre la cirugía plástica, visite la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com