Relacionan una nueva bacteria a infecciones en tatuajes

Una investigación de los CDC muestra que el agua corriente usada en la tinta fue la culpable
By:

JUEVES, 11 de agosto (HealthDay News) -- Una investigación sobre las lesiones cutáneas que dos personas desarrollaron tras hacerse tatuajes concluyeron que ambas fueron infectadas por una bacteria que no se había relacionado anteriormente con la práctica.

Las infecciones fueron por la Mycobacterium haemophilum, que por lo general solo ataca a personas con sistemas inmunitarios debilitados. Sin embargo, en este caso los pacientes, ambos de Seattle, desarrollaron sarpullido a pesar del hecho de que ambos tenían sistemas inmunitarios normales, según un informe sobre la investigación.

"Dos personas desarrollaron infecciones cutáneas crónicas tras recibir tatuajes en el mismo lugar", explicó la autora líder del estudio, la Dra. Meagan K. Kay, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "Se pensaba que los clientes se habían expuesto a través del uso de agua de la llave durante el lavado y al diluir las tintas".

Kay, funcionaria del servicio de información epidemiológica de los CDC, y su equipo reportan sus hallazgos en la edición de septiembre de la revista de los CDC Emerging Infectious Diseases.

Los autores señalaron que el tatuaje no se considera como un procedimiento estéril, que no está regulado a nivel federal y que puede resultar arriesgado. Y aunque las tintas y colores (pigmentos) específicos usados comúnmente para aplicar tatuajes están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., las reglas por lo general solo aplican cuando se incluyen cosméticos o aditivos de color.

La más reciente preocupación sobre el riesgo asociado de infección surgió en 2009 cuando un hombre de 44 años y otro de 35 buscaron atención por infecciones cutáneas que se habían desarrollado en el lugar de los tatuajes, adquiridos en un centro de la región de Seattle.

Cultivos de las lesiones y pruebas de laboratorio revelaron que la M. haemophilum era la culpable en el caso del primer paciente. Evaluaciones cutáneas y entrevistas con el paciente llevaron a los investigadores a concluir que el segundo hombre probablemente también sufría del mismo tipo de infección bacteriana, aunque técnicamente clasificaron su situación como un "caso sospechado".

Una investigación de seguimiento en el centro de tatuajes reveló que se había usado agua municipal para diluir la tinta en el proceso de tatuaje.

El agua se considera una fuente de la M. haemophilum. Y aunque el centro resultó inocente de cualquier violación de seguridad, y no se halló la bacteria M. haemophilum en muestras analizadas de agua, se pidió a los operadores de tatuaje que usaran agua estéril para todas las futuras aplicaciones de tatuajes.

"Es importante recordar que el tatuaje no es un procedimiento estéril, y que pueden ocurrir infecciones tras recibir uno", advirtió Kay. "Los artistas del tatuaje deben tomar medidas para prevenir las infecciones, como un entrenamiento adecuado, el uso de equipo estéril y mantener un centro limpio. Debe evitarse el uso de agua corriente en cualquier parte del procedimiento de tatuaje", explicó.

"Los que sospechan una infección en su tatuaje deben consultar al médico", añadió. "Las infecciones comunes pueden presentarse como un mayor enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y supuración".

Myrna L. Armstrong, profesora emérita de la facultad de enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, dijo que la investigación sirve para resaltar los riesgos generales de hacerse un tatuaje.

"Se trata de un procedimiento invasivo. Y básicamente no hay ninguna regulación vigente. O una regulación muy esporádica. Como alguien que ha visto tatuajes y perforaciones corporales por más de 20 años, diría que en realidad no es muy sorprendente que pueda suceder", dijo Armstrong.

"Aunque no estoy siendo negativa con el sector, sí creo que el cliente debe estar más consciente de la situación en la que se mete", añadió. "Compare, revise las técnicas de la gente, y asegúrese de que es algo que realmente desea hacerse".

Más información

Para más información sobre los riesgos de los tatuajes, visite la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com