Nuevas pistas sobre cómo el estrés puede provocar canas

man face with eyes closed
man face with eyes closed

JUEVES, 23 de enero de 2020 (HealthDay News) -- La próxima vez que le diga a sus rebeldes hijos adolescentes que le están provocando canas, debe saber que la investigación más reciente con animales parece confirmar esa afirmación.

Unos científicos informan que han precisado la forma en que el estrés provoca canas en los ratones, y dijeron que sus hallazgos mejoran el conocimiento sobre cómo el estrés puede afectar al cuerpo humano.

"Todo el mundo tiene una anécdota a compartir sobre cómo el estrés afecta a su cuerpo, sobre todo la piel y el peso, los únicos problemas observables desde el exterior", señaló la autora sénior del estudio, Ya-Chieh Hsu, profesora asociada de biología de las células madre y regenerativa de la Universidad de Harvard.

"Queríamos comprender si esta conexión era real, y si lo era, cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos", dijo Hsu en un comunicado de prensa de la Harvard. "La pigmentación del cabello es un sistema accesible y tratable para comenzar, y además, sentíamos una curiosidad genuina por ver si el estrés de hecho conduce a las canas".

En investigaciones con ratones, Hsu y sus colaboradores encontraron que el estrés activa a nervios que forman parte de la respuesta de lucha o huida, lo que resulta en un daño permanente en las células madre que regeneran el pigmento en los folículos pilosos.

"Cuando comenzamos este estudio, preví que el estrés sería malo para el cuerpo, pero el impacto nocivo del estrés que descubrimos superó a lo que imaginé", dijo Hsu. "Tras apenas unos días, todas las células madre regeneradoras del pigmento habían desaparecido. Una vez han desaparecido, ya no se puede regenerar el pigmento. El daño es permanente".

El hallazgo, que quizá no sea igual para los humanos, resalta los efectos secundarios negativos de la respuesta de lucha o huida, comentaron los investigadores.

El equipo publicó su informe en la edición del 22 de enero de la revista Nature.

Según el autor principal del estudio, Bing Zhang, miembro postdoctoral de la Harvard, "el estrés agudo, en particular la respuesta de lucha o huida, se ha considerado tradicionalmente como beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero en este caso, el estrés agudo provoca un agotamiento permanente de las células madre".

Hsu añadió que "al comprender precisamente cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran el pigmento, hemos sentado las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo".

Por tanto, "comprender cómo nuestros tejidos cambian bajo el estrés es el primer paso crítico hacia un tratamiento futuro que pueda parar o revertir el impacto nocivo del estrés", señaló. "Falta mucho por aprender en esta área".

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com