Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un estudio evalúa terapias con láser para la eliminación del vello

Los hallazgos sugieren que los tratamientos combinados son menos efectivos y más dolorosos que los procedimientos singulares

LUNES, 20 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las terapias láser para eliminar los vellos indeseados podrían ser más seguras y efectivas cuando se usan de manera independiente y no combinadas, de acuerdo con un estudio iraní.

Los investigadores de la Universidad de ciencias médicas Baqiyatallah de Teherán compararon la eliminación del vello de las piernas de 15 personas con láser alejandrita de 755 nanómetros de pulso largo (una penetración de 12 a 18 milímetros), láser Nd:YAG de 1,064 nanómetros de pulso largo (una penetración de 12 milímetros), o una combinación de láser alejandrita y Nd:YAG de 12 milímetros de penetración.

Los participantes recibieron un total de cuatro sesiones de tratamiento en intervalos de ocho semanas. Se midió la densidad promedia del vello con un dispositivo para contar vellos y software especial, y se evaluó la reducción del vello al comparar fotografías digitales tomadas antes del tratamiento y en las sesiones de ocho y 18 meses de seguimiento.

Las reducciones promedio del vello a los 18 meses después del tratamiento final fueron de 75.9 por ciento para el láser de alejandrita de 12 milímetros de profundidad, de 84.3 por ciento para el láser de alejandrita de 18 milímetros de profundidad, de 73.6 por ciento para el láser Nd:YAG y de 77.8 por ciento para la terapia combinada.

Las áreas de las piernas que recibieron el tratamiento de láser de alejandrita tenían en promedio un dolor más intenso que los tratados con el láser Nd:YAG. El dolor era más intenso en las áreas que recibían el tratamiento combinado. Esas áreas eran también tenían también más probabilidades de mostrar hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel).

"A pesar de que otros estudios muestran que el láser de alejandrita es más eficaz que el Nd:YAG, nuestros resultados muestran que no hay una diferencia significativa entre ambos", concluyeron los autores del estudio. "El uso de láser de alejandrita o Nd:YAG solo durante al menos cuatro sesiones de tratamiento y con intervalos de ocho semanas era más eficaz en la eliminación del vello por más tiempo con efectos adversos aceptables y temporales".

El estudio fue publicado en la edición de octubre de la revista Archives of Dermatology.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el crecimiento excesivo del vello y su eliminación.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Oct. 20, 2008
Consumer News in Spanish