Una crema para el eczema ayudó a una chica a que le volviera a crecer el pelo... ¿Podría ayudar a otros?

Patient 6 weeks and 11 months after treatment
Patient 6 weeks and 11 months after treatmentPatient 6 weeks and 11 months after treatment. Photos: JAMA Network

MIÉRCOLES, 10 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Una chica de 13 años que no había tenido pelo en el cuero cabelludo desde los 2 años de edad ha experimentado una regeneración significativa desde que comenzó a tomar un medicamento que buscaba aliviar su eczema, señalan unos médicos.

La Dra. Maryanne Makredes Senna del Hospital General de Massachusetts y sus colaboradores del departamento de dermatología quedaron "bastante sorprendidos" por la regeneración del pelo de la chica, porque "otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida del pelo no lo hicieron en su caso".

La chica, que permanece en el anonimato, tenía alopecia totalis (una falta total de pelo en el cuero cabelludo) además del eczema, y recibía inyecciones semanales del medicamento dupilumab (de marca Dupixent) para tratar su eczema.

Tras seis semanas de tratamiento, unos pelos muy finos comenzaron a aparecer en el cuero cabelludo de la chica, y a los siete meses de tratamiento tenían una regeneración significativa del pelo, según el estudio de caso, publicado el 10 de octubre en la revista JAMA Dermatology.

"Hasta donde sepamos, este es el primer informe de regeneración del pelo con el dupilumab en un paciente con alopecia areata de cualquier nivel", comentó Senna en un comunicado de prensa del hospital.

El crecimiento del pelo pareció vincularse con el fármaco. Según los médicos, cuando la chica tuvo que dejar de tomar el dupilumab durante dos meses debido a un cambio en su cobertura de seguro, su pelo recién regenerado comenzó a caer. Pero cuando comenzó el tratamiento farmacológico de nuevo, el crecimiento del pelo se reanudó.

No está claro cómo el fármaco tiene ese efecto. Pero Senna explicó que el dupilumab se dirige a una vía del sistema inmunitario que se sabe que es hiperactiva en el eczema. Estudios recientes han sugerido que la misma vía podría inducir a la pérdida de pelo de origen autoinmune.

"Ahora mismo, es difícil saber si el dupilumab podría inducir el crecimiento del pelo en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que sería útil en los pacientes con un eczema activo extenso y alopecia areata activa", planteó Senna, investigadora principal de la unidad de Investigación Académica Innovadora sobre el Pelo (HAIR, por sus siglas en inglés) del hospital de Boston.

"Presentamos una propuesta para un ensayo clínico que use dupilumab en esa población de pacientes, y esperamos poder investigarlo más en el futuro cercano", dijo Senna.

Una dermatóloga que no estaba conectada con el caso dijo que los resultados son interesantes, pero preliminares.

"Se necesita más investigación para mostrar si este fármaco u otros medicamentos biológicos hacen que el pelo crezca", indicó la Dra. Michele Green, del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Es posible que este mecanismo inmunitario sea la clave para tratar a los pacientes con alopecia areata y desbloquear el tratamiento para esta misteriosa enfermedad autoinmune".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. tienen más información sobre la alopecia totalis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com