Unos científicos exploran el misterio de cómo el pelo encanece prematuramente

mouse
mouse

JUEVES, 3 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- A veces, los shocks repentinos de la vida o las enfermedades pueden encanecer el pelo... la cabellera castaña de Barbara Bush, la ex primera dama, que falleció en abril, supuestamente encaneció cuando era una madre joven, tras la trágica muerte de su hija pequeña.

¿Pero cómo ocurre el encanecimiento prematuro? Los científicos afirman que una nueva investigación con animales podría ayudar a esclarecer el misterio.

Los estudios con ratones sugieren que hay un vínculo entre los genes que contribuyen al color del pelo y de la piel y los genes que alertan al cuerpo sobre las infecciones.

"Este nuevo descubrimiento sugiere que los genes que controlan el pigmento en el pelo y la piel también trabajan para controlar al sistema inmunitario innato", señaló el coautor del estudio, William Pavan.

"Estos resultados podrían ampliar nuestra comprensión sobre el encanecimiento del pelo", dijo. Pavan es jefe de investigación en enfermedades genéticas en el Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano de EE. UU.

Los autores del estudio explicaron que cuando el cuerpo está bajo el ataque de un virus o una bacteria, el sistema inmunológico innato se activa. Pero afirmaron que les sorprendió el vínculo que encontraron entre la activación del sistema inmunitario y la pigmentación del pelo en los ratones.

El informe aparece en la edición den línea del 3 de mayo de la revista PLoS Biology. El estudio no pudo probar una relación causal, y con frecuencia la investigación con animales no se puede replicar en los estudios con humanos.

Aun así, "descubrir la conexión nos ayudará a comprender las enfermedades de la pigmentación con una implicación del sistema inmunitario innato, como el vitíligo", añadió Pavan en un comunicado de prensa de la revista.

El vitíligo es una afección que provoca parches descolorados en la piel. Afecta a menos de un 1 por ciento de las personas.

No está claro por qué los ratones que están predispuestos a encanecer son más susceptibles a los cambios en la señalización del sistema inmunitario. Los investigadores dijeron que continuarán sus estudios para abordar esta cuestión.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre el vitíligo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com