See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nueva técnica de liposucción, más rápida y menos invasiva

Para algunas mujeres, el aumento en el tamaño del seno fue un efecto secundario

Martes, 28 de octubre (HealthDayNews) -- ¿Una liposucción que se deshace de los bolsillos planos no deseados en los muslos y el estómago y aumenta el tamaño de los senos?

Mejoras en las tecnología han estilizado el procedimiento para permitir a los doctores sacar más grasa por minuto que los antiguos métodos, aumentar la precisión quirúrgica en la localización de la grasa, y reducir el tiempo de recuperación.

Y un efecto secundario sorprendente del nuevo procedimiento es que aproximadamente un tercio de las pacientes mujeres en un estudio quienes se habían practicado una liposucción en sus estómagos, caderas y muslos encontraron que sus senos se tornaron más firmes y aumentaron en tamaño tanto como una copa.

"Encontramos recuperación más rápida, menos complicaciones, menos necesidad correcciones livianas y, en algunas pacientes, un aumento en el tamaño de sus senos", dijo el doctor Bruce Katz, un dermatólogo de la ciudad de Nueva York quien ha fungido de coautor en dos estudios de liposucción y cuyo próximo estudio, que documenta el aumento en el tamaño de los senos, se publicará en febrero en la revista "Dermatologic Surgery".

El nuevo procedimiento de liposucción llamado liposucción eléctrica ha estado disponible durante aproximadamente tres años, indicó Katz. Se utiliza un instrumento de succión delgado de acero inoxidable, llamado una cánula, que se inserta quirúrgicamente bajo la piel y absorbe la grasa no deseada de diferente partes de cuerpo.

La ventaja del instrumento es que se mueve equitativa y rápidamente y con mayor precisión que las herramientas de liposucción anterior. Como resultado, el procedimiento ocasiona "menos hinchazón y quemaduras, y la recuperación dura una semana; además, no deja marcas negras o azules", manifestó.

Los pacientes parecen preferir la liposucción eléctrica. En un estudio realizado a 50 personas a quienes se practicó el procedimiento, 54 por ciento prefirió la liposucción eléctrica, 46 por ciento no tuvo preferencia y ningún paciente prefirió la técnica anterior.

El efecto secundario sorprendente del aumento en el tamaño de los senos ocurrió a 34 por ciento de las mujeres a quienes se practicó la liposucción en sus caderas, muslos o abdomen, reportó Katz.

La explicación, expuso, puede recaer en el hecho de que existen dos clases de receptores celulares de grasa en el cuerpo, uno a base de estrógeno, y el otro a base de andrógeno. Las mujeres tienen más receptores celulares básicos andrógenos. El fenómeno no ocurrió en hombres a quienes se practicó la liposucción, indicó Katz.

La liposucción es la cirugía cosmética más común en los Estados Unidos, con casi 200,000 procedimientos ejecutados en el 2001, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Los dermatólogos ejecutan aproximadamente un tercio de la liposucciones realizadas cada año. El grueso del remanente se lleva a cabo por cirujano plásticos, aunque ginecólogos e internistas también ejecutan el procedimiento, señaló Katz.

Mayor cantidad de hombres están comenzando a solicitar la liposucción. Hace cinco años, el porcentaje de mujeres y hombres quienes no pasaron por la liposucción fue 80 a 20; ahora aproximadamente 35 por ciento de sus pacientes son hombres, dijo.

"Escuchan acerca de la nueva tecnología, se dan cuenta de cuán rápido es el tiempo de recuperación, que pueden hacérsela el viernes y regresar al trabajo el lunes", dijo.

El doctor Roger I. Ceilley, un profesor de dermatología en la Universidad de Iowa quien también participó en la conferencia, concordó con esto.

"Los hombres entran por otras razones, como un salpullido", comentó. "Con frecuencia presenta un tema diferente, pero eventualmente hablan de asunto".

Katz planteó que no es para todos. No es un sustituto para la dieta y ejercicio. Por el contrario, está diseñado para personas saludables y en buena condición quienes tengan bolsillos planos que la dieta y el ejercicio no pueden reducir, dijo.

"Para las personas quienes son los candidatos apropiados, es un buen resultado", indicó.

Qué hacer

Para más información sobre la liposucción, visita la Administración Federal de Drogas y Alimentos o la Biblioteca Nacional de Medicina.

Fuentes: Bruce Katz, M.D., profesor clínico asociado, dermatología, Colegio de Cirujano y Doctores, Columbia University, y director, JUVA Skin and Laser Center, ciudad de Nueva York; Roger I. Ceilley, M.D., profesor clínico, Departamento de Dermatología, Universidad de Iowa, Des Moines, y jefe, Sección de Dermatología, Centro Médico Metodista de Iowa, Des Moines; 23 de octubre de 2002, presentación, conferencia de Academia Americana de Dermatología, ciudad de Nueva York
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined