Un banco para la grasa

Depósitos de residuos de la liposucción pueden ser más tarde fuente de células madres

Martes, 30 de abril (HealthDayNews) -- Si te has practicado una liposucción, no deseches tu grasa indeseada. Los doctores informan que debes ahorrarla en caso de que necesites tus propias células madres algún día.

"Es como un banco de sangre", argumentó el doctor Peter B. Fodor, coautor de un estudio que se presentará mañana en la asamblea anual de la Sociedad Americana para Cirugía Plástica Estética en Las Vegas.

"Antes, recogían las células madres sólo para propósitos investigativos", añadió Fodor, un profesor asociado de cirugía plástica en la Universidad de California, Los Angeles. "Sin embargo, de manera más reciente estamos tomando las células madres de los pacientes con la idea de que estas células madres sean aisladas y luego almacenadas para estos pacientes".

Generalmente, el tejido y la grasa removidos durante el procedimiento de una liposucción se desecha. Los residuos recuperados podrían utilizarse para procedimientos médicos futuros, inclusive aunque no limitado para la cirugía plástica.

"Esto no es diferente al concepto de almacenar cordones umbilicales", indicó Farshid Guilak, director de investigación ortopédica en el Centro Médico de Duke University. "Es un concepto interesante poder almacenar una variedad de tejidos del cuerpo y, de forma optimista en el futuro, podremos almacenar una variedad de células madres".

Los científicos han estado utilizando tejido descartado de la liposucción y procedimientos de cirugía de la rodilla durante años para propósitos puramente investigativos. Hace un año, el laboratorios de Guilak en Duke y otro equipo investigativo en la Universidad de California, Los Angeles, logró cambiar células grasas humanas recuperadas de procesos de liposucción a células operantes de cartílagos en ratones. A comienzos de este año, los investigadores de Duke también transformaron células del área de la almohadilla grasa detrás de la rodilla en células grasas, hueso y cartílago operantes.

El anuncio de esta semana no representa ningún avance científico, pero prepara el camino para innovaciones futuras. Por ahora, los doctores pueden sólo recoger las células. En el futuro, si se asegura la aprobación de la Federación de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), una persona quien sufra una fractura en la pierna en un accidente de auto, por ejemplo, podría utilizar el banco de células madres para el crecimiento de células óseas para reemplazar o ayudar a curar el hueso roto.

El sistema podría tener varias ventajas.

Por un lado, desvía los cargados debates religiosos, políticos y éticos que tienen que ver con tomar las células madres de los embriones. Además, las células madres almacenadas no envejecen.

La liposucción también parece tener un suministro abundante y de fácil acceso de células madres.

"La única otra fuente de células madres adultas hasta ahora es la médula ósea, y ésta es muy difícil de cultivar y produce sólo pequeñas cantidades", indicó Fodor. Cada 100 centímetros cúbicos de médula ósea produce de una a 10,000 células madres, mientras que la misma cantidad de tejido graso puede producir 1 millón de células madres.

La FDA actualmente prohíbe a los médicos utilizar estas células almacenadas, sin embargo, doctores han tenido buenos resultados en España, donde no existen tales restricciones. Una mujer de 45 años acudió a su doctor con una enfermedad congénita que la hacía perder tejido graso de ciertas áreas del cuerpo. Su mano, por ejemplo, se había tornado tan huesuda que había perdido funcionamiento. La grasa de otra parte de su cuerpo se mezcló con las células madres, inyectadas luego. Unos meses después, su mano lucía y funcionaba normalmente.

Otro paciente, éste con VIH, había perdido gran cantidad del tejido suave de su rostro y lucía demacrado. Colágeno fabricado de células madres se inyectó y, cuatro o cinco meses más tarde, el paciente lucía normal.

Uno de los autores del estudio, doctor Marc Hedrick, tiene un interés financiero en la tecnología relacionada con las células madres.

Qué hacer

Obtén más información sobre el futuro de la investigación de células madres de los Institutos Nacionales de la Salud, que también tiene un documento informativo sobre las células madres.

La Sociedad Americana para Cirugía Plástica Estética tiene más detalles sobre la liposucción.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com