Dos de cada tres mujeres se sienten inconformes con el tamaño de sus senos. ¿Podría esto ser nocivo para su salud?

breast surgery
breast surgery

JUEVES, 6 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Este hallazgo no sorprenderá a la mayoría de las mujeres: menos de un tercio de las mujeres de todo el mundo están satisfechas con el tamaño de sus senos.

Pero un nuevo estudio sugiere que muchas mujeres no se dan cuenta de que esa insatisfacción podría tener implicaciones para su salud.

Encuestas de más de 18,500 mujeres de 40 países, con una edad promedio de 34 años, encontraron que un 48 por ciento querían unos senos más grandes, un 23 por ciento querían unos senos más pequeños, y apenas un 29 por ciento estaban satisfechas con el tamaño de sus senos.

Lo más preocupante fue el hecho de que las mujeres que estaban inconformes con el tamaño de sus senos dijeron que era menos probable que realizaran autoexámenes y se sentían menos confiadas respecto a encontrar cambios en sus senos, dos prácticas importantes de autocuidado para la detección temprana del cáncer de mama.

"Nuestros hallazgos son importantes porque indican que la mayoría de las mujeres de todo el mundo podrían estar insatisfechas con el tamaño de sus senos. Se trata de un importante problema de salud pública, porque tienen unas implicaciones significativas para el bienestar físico y psicológico de las mujeres", señaló el investigador principal, Viren Swami, profesor de psicología social de la Universidad de Anglia Ruskin, en Cambridge, Inglaterra.

"El cáncer de mama es la principal causa de muertes de mujeres relacionadas con el cáncer en todo el mundo, y una concienciación más baja sobre los senos se asocia con unas tasas bajas de supervivencia", anotó en un comunicado de prensa de la universidad.

"La insatisfacción con el tamaño de los senos podría resultar en conductas de evitación que reducen la concienciación sobre los senos, sobre todo si los senos de una mujer provocan sentimientos de ansiedad, vergüenza o bochorno", explicó Swami.

"Nuestro estudio encontró un vínculo directo entre una mayor insatisfacción con el tamaño de los senos y una peor concienciación sobre los senos, según se observó mediante una frecuencia más baja de autoexámenes de los senos y una confianza más baja respecto a la detección de cambios en los senos, y esto requiere una intervención urgente de salud pública", enfatizó Swami.

La investigación, que se publicó en la edición en línea del 5 de febrero de la revista Body Image, también encontró que la insatisfacción con el tamaño de los senos se asocia con un bienestar mental más bajo (lo que incluye unos niveles más bajos de autoestima y felicidad) y que las mujeres que se sienten inconformes con el tamaño de sus senos eran más propensas a estar insatisfechas con su peso y su apariencia general.

Las mujeres de Brasil, Japón, China, Egipto y Reino Unido fueron las más propensas a estar inconformes con el tamaño de sus senos, según el informe. Las mujeres de India, Paquistán, Egipto, Líbano y Reino Unido reportaron el tamaño ideal de los senos más grande, mientras que las mujeres de Japón, Filipinas, Alemania, Austria y Malasia reportaron el tamaño ideal de los senos más pequeño.

"También encontramos que a pesar de las diferencias históricas entre los países, los ideales sobre el tamaño de los senos son ahora similares en los 40 países en que realizamos encuestas. Esto sugiere que la cosificación de los senos entre medianos y grandes es ahora un fenómeno global", dijo Swami.

"Otro hallazgo clave es que la insatisfacción con el tamaño de los senos se reduce con la edad. Es posible que las mujeres mayores experimenten menos presión para alcanzar los ideales respecto al tamaño de los senos, o que la maternidad y la lactancia animen a las mujeres a enfocarse en los propósitos funcionales de los senos en lugar de verlos en términos puramente estéticos", concluyó Swami.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la imagen corporal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com