See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Unos estilos de vida sedentarios provocan hasta un 8 por ciento de las muertes globales, según un estudio

a man sitting in front of the TV

MARTES, 30 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Las personas sedentarias deben tomar nota: las conductas sedentarias explican ahora hasta un 8 por ciento de las enfermedades no contagiosas y las muertes en todo el mundo, señalan unos investigadores.

La inactividad física es un factor de riesgo conocido de la muerte prematura y de varias enfermedades no contagiosas, entre ellas la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de 2016 de 168 países. Encontraron que las proporciones de enfermedades no contagiosas atribuibles a la inactividad física variaban entre casi un 2 por ciento de la hipertensión y más de un 8 por ciento de la demencia.

La inactividad física se definió como menos de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana.

Las personas en los países ricos tienen un riesgo más alto de estas enfermedades relacionadas con la inactividad física que las personas en los países pobres. En 2016, se estimó que los niveles de inactividad física en los países ricos eran más de dos veces más altos que los de los países con unos ingresos bajos.

Sin embargo, los países con unos ingresos medios tienen el número más alto de personas en riesgo de inactividad, debido a unas poblaciones de mayor tamaño. Esto significa que conforman un 69 por ciento de todas las muertes, y un 74 por ciento de las muertes por enfermedades cardiacas asociadas con la inactividad física en todo el mundo.

De hecho, un 80 por ciento de las muertes por enfermedades no contagiosas ocurren en los países con unos ingresos bajos y medios.

El mayor número de muertes asociadas con la inactividad física se encuentra en los países de América Latina y el Caribe, y en los países occidentales y de Asia-Pacífico, apuntaron los investigadores dirigidos por Peter Katzmarzyk, del Centro de Investigación Biomédica Pennington de Baton Rouge, Luisiana.

Las tasas más bajas se encuentran en los países de África subsahariana, Oceanía y el Este y el Sudeste Asiáticos, según el estudio. Los resultados aparecen en la edición en línea del 29 de marzo de la revista British Journal of Sports Medicine.

Se trata de un estudio observacional, de forma que no puede establecer causalidad. Pero "la carga para la salud pública asociada con la inactividad física es de verdad un problema global, que requerirá una colaboración internacional para movilizar el cambio y lograr estas metas de salud pública", aseguraron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

En 2018, la Asamblea Mundial de la Salud fijó la meta de haber reducido los niveles mundiales de inactividad física en un 15 por ciento en 2030.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para la actividad física.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, news release, March 29, 2021

Consumer News in Spanish