Un estudio encuentra que la COVID es más peligrosa que la gripe para los niños

picu icu child hospital
Adobe Stock

VIERNES, 17 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La COVID-19 es mucho más peligrosa para los niños que la gripe estacional, confirma un nuevo estudio.

"Encontramos que el impacto en la hospitalización pediátrica no es equivalente entre los dos virus, y que, de hecho, los niños admitidos con COVID-19 o SIM-N experimentaron unas estadías más largas y requirieron unos tratamientos más invasivos, como la ventilación mecánica, que los niños admitidos por la gripe", aclaró el investigador principal, el Dr. Steven Shein, jefe de medicina de atención crítica pediátrica de los Hospitales Universitarios Rainbow Babies y el Hospital Pediátrico en Cleveland.

En el estudio, Shein y sus colegas analizaron los datos de niños enfermos de gravedad de 66 unidades de cuidados intensivos pediátricos de EE. UU.

Identificaron 1,959 admisiones por un diagnóstico primario de COVID-19 o de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (SIM-N) relacionado con la COVID en los primeros 15 meses de la pandemia (de abril de 2020 a junio de 2021), y de 1,561 por la gripe en el periodo de dos años anterior a la pandemia (de abril de 2018 a marzo de 2020).

Esto significa que hubo casi el doble de admisiones por la COVID-19/SIM-N por trimestre (unas 400) durante los primeros 15 meses de la pandemia que admisiones por la gripe en los dos años anteriores (unas 200).

Los pacientes con COVID-19/SIM-N tenían un riesgo más alto de morir, pero las tasas de mortalidad reales no se diferenciaron entre los dos grupos, según los hallazgos.

Shein dijo que los investigadores deseaban hacer el estudio debido a las frecuentes comparaciones entre la COVID y la gripe, en particular en los debates sobre las medidas de salud pública.

Los investigadores anotaron que los datos de los pacientes con gripe se reunieron cuando no había medidas de salud pública, mientras que durante la recolección de los datos de los pacientes con COVID se había implementado el uso de máscaras, el distanciamiento social y el aprendizaje remoto.

"Es importante notar que estas medidas sí ayudaron a reducir las enfermedades críticas por muchos virus respiratorios, y casi eliminaron las admisiones por influenza en las UCI pediátricas", comentó Shein en un comunicado de prensa del hospital.

"Sin su implementación, sobre todo en esta población que mayormente no se ha vacunado, podemos dar por sentado que la COVID-19 habría conducido a incluso más niños enfermos de gravedad", enfatizó.

El estudio se publicó en la edición en línea del 15 de junio de la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre los niños y la COVID-19 en la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University Hospitals Rainbow Babies & Children’s Hospital, news release, June 15, 2022

Consumer News in Spanish