Moderna solicita a la FDA la aprobación de un segundo refuerzo para todos los adultos

covid vaccines
covid vaccinesAdobe Stock

VIERNES, 18 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- A última hora del jueves, Moderna anunció que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. que aprobara el uso de emergencia de una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID para todos los adultos.

En una declaración, la compañía anotó que su solicitud se basa en unos datos recientes de Estados Unidos e Israel, que muestran lo bien que su vacuna protege contra la variante ómicron.

Moderna solicitó una aprobación mucho más amplia para una segunda dosis de refuerzo que Pfizer, cuando esa compañía solicitó la autorización de uso de emergencia a la FDA para una segunda dosis de su vacuna para los adultos de a partir de 65 años, a principios de esta semana. Al hacerlo, Moderna explicó que su solicitud cubría a todos los adultos, para dar a las autoridades de salud federales la libertad de determinar quién debería recibir una segunda dosis de refuerzo, lo que incluye a los que tienen un riesgo más alto de una enfermedad grave debido a la edad o a una afección médica subyacente.

Las autoridades de salud de EE. UU. han expresado preocupaciones sobre el poder menguante de las dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer que se autorizaron el otoño pasado. Hay señales de que la FDA podría responder pronto a la solicitud de Pfizer de una segunda dosis de refuerzo, pero no está claro cómo la agencia considerará la solicitud de Moderna, reportó el The New York Times.

Mientras tanto, los expertos debaten acaloradamente si de momento se necesita o no una segunda dosis de refuerzo.

"Soy un fuerte partidario de administrar ahora una segunda dosis de refuerzo", declaró al Times el Dr. Peter Hotez, experto en vacunas del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

La primera dosis de refuerzo "hizo una inmensa diferencia", al mejorar la protección contra la hospitalización, e incluso contra la infección, con la variante ómicron, anotó Hotez.

"También está claro que ahora la protección mengua con bastante rapidez, unos pocos meses tras la tercera dosis", apuntó. "Así que es de corta duración. La esperanza es que un segundo refuerzo la restaure".

Pero sigue habiendo varias preguntas que se deben responder antes de aprobar las segundas dosis de refuerzo, según el Dr. Jesse Goodman, exdirector científico de la FDA.

"Aunque la protección contra las infecciones leves mengua, sin más información no sabemos todavía hasta qué grado se reduce la protección contra la enfermedad grave, si es que se reduce", dijo al Times.

Tampoco está claro "hasta qué grado y durante cuánto tiempo podría ayudar otro refuerzo", añadió Goodman.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que se publicó el mes pasado, señalaba que la protección contra la hospitalización ofrecida por las vacunas de Pfizer y Moderna se reducía de un 91 por ciento dos meses tras una dosis de refuerzo a un 78 por ciento tras cuatro meses, pero esa investigación no analizó las hospitalizaciones según factores como la edad o la presencia de afecciones subyacentes, reportó el Times.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com