La administración de Biden ofrecerá un segundo refuerzo para la COVID a las personas de a partir de 50 años

person with mask getting a vaccine
person with mask getting a vaccineAdobe Stock

LUNES, 3 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- A pesar de no saber cuánto tiempo otra dosis podría proveer protección, la administración de Biden planifica ofrecer una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID a los estadounidenses de a partir de 50 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. podría autorizar los segundos refuerzos opcionales de las vacunas de Pfizer o Moderna incluso esta misma semana, afirman personas que están familiarizadas con el plan, y después de esto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecerían una orientación, reportó el The New York Times.

Aunque se ofrecerá una segunda dosis de refuerzo a los adultos mayores, las autoridades de salud federales no llegarán a recomendarla, y no hay planificadas reuniones de los comités asesores de la FDA ni de los CDC antes de la decisión sobre los segundos refuerzos.

Algunas autoridades de salud federales respaldan a los segundos refuerzos de forma contundente, mientras que otras se muestran escépticas, pero llegaron a la decisión de ofrecer las dosis por si las infecciones se disparan de nuevo antes de otoño, informó el Times. Las autoridades también dijeron que las personas de todas las edades, incluso las que se pongan un refuerzo esta primavera, deben recibir otra dosis en otoño.

Si surge una oleada importante de COVID-19 en los próximos meses, una segunda dosis de refuerzo para los estadounidenses mayores podría salvar miles de vidas y prevenir decenas de miles de hospitalizaciones.

Pero si no hay un aumento significativo hasta otoño, los segundos refuerzos podrían desperdiciar dosis de las vacunas, aumentar la fatiga de vacunas y plantear preguntas sobre la estrategia del gobierno federal, según el Times.

La altamente contagiosa subvariante BA.2 de la ómicron está provocando otro aumento de los casos de coronavirus en Europa. Ahora es responsable de poco más de un tercio de los casos en Estados Unidos, pero las autoridades de salud federales afirman que no prevén que fomente un gran aumento en los casos.

Hasta la fecha, 1 de cada 75 estadounidenses de a partir de 65 años ha fallecido de la COVID-19, lo que conforma más de tres cuartas partes de las muertes por el virus en EE. UU., muestran los datos de los CDC. Más de 33 millones (más de dos tercios) de las personas en ese grupo de edad han recibido un primer refuerzo, y serían elegibles para el segundo, según el Times.

Las opiniones sobre los segundos refuerzos para los adultos mayores varían en la comunidad científica general.

"No estoy convencido de que la protección mengüe de forma sustancial contra la enfermedad grave tras la tercera dosis", declaró al Times el Dr. Philip Krause, ex regulador sénior de la FDA.

Pero aunque las personas más jóvenes sanas están protegidas de momento con un refuerzo, "es probable que [las personas mayores] deban comenzar a recibir las cuartas dosis ahora", comentó al periódico la Dra. Monica Gandhi, médica de enfermedades infecciosas y profesora de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

El hecho de que las autoridades aprueben, pero no recomienden, un segundo refuerzo podría frustrar al público, según la Dra. Judith Aberg, jefa de la división de enfermedades infecciosas del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Aprobar un segundo refuerzo sin reuniones de los paneles asesores de la FDA y los CDC, como ocurrió con las primeras dosis de refuerzo, podría provocar críticas, sugirió otro experto.

"Se trata de una decisión compleja que conlleva un riesgo bastante profundo, y pienso que de verdad se beneficiaría de una discusión pública", dijo al Times el Dr. Jesse Goodman, ex científico jefe de la FDA. "No me gustaría que un comité asesor se pase por alto en este tema".

Aunque no se planifican reuniones del panel asesor sobre los segundos refuerzos, la FDA programó una reunión de su comité asesor para el 6 de abril, para hablar sobre la estrategia de vacunación general futura de la administración.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para obtener más información sobre los refuerzos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com