Casi 1 de cada 10 trasplantes de pulmón de EE. UU. se debe ahora a la COVID

surgery surgeon
Adobe Stock

JUEVES, 27 de enero de 2022 (HealthDay News) -- La COVID-19 está cambiando la medicina de otra forma más: un nuevo estudio encuentra que los pacientes con daño pulmonar relacionado con la COVID conforman ahora casi uno de cada 10 trasplantes de pulmón en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron los datos de más de 3,000 trasplantes de pulmón de todo el país entre el 1 de agosto de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Encontraron que un 7 por ciento de estos se realizaron para tratar un daño pulmonar grave e irreversible provocado por la COVID-19.

La edad promedio de los 214 pacientes con trasplantes de pulmón por la COVID era de 52 años, y la tasa de supervivencia a los tres meses fue de casi un 96 por ciento.

Los hallazgos mostraron que 140 pacientes tuvieron el síndrome de distrés respiratorio agudo por la COVID-19, y 74 pacientes tuvieron fibrosis pulmonar por la COVID-19.

"El síndrome de distrés respiratorio agudo implica una inflamación aguda de los pulmones, que resulta en una reducción en la capacidad de los pulmones de oxigenar y ventilar", señaló la coautora del estudio, la Dra. Amy Roach, residente en cirugía general e investigadora del Instituto Cardiaco Smidt del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"En algunos pacientes, esto progresa a una fibrosis pulmonar por la COVID-19, que provoca cicatrices en el pulmón y que en general es irreversible", apuntó Roach en un comunicado de prensa del centro médico.

Más de la mitad de los 214 pacientes requirieron ventiladores u oxigenación extracorpórea con membrana (ECMO, por sus siglas en inglés) antes de su trasplante, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición del 26 de enero de la revista New England Journal of Medicine.

La coautora del estudio, la Dra. Joanna Chikwe, dijo que "nuestra experiencia al tratar la COVID-19 nos ha mostrado que la ECMO se puede utilizar en pacientes seleccionados con cuidado, ya sea como un puente hasta el trasplante de pulmón o para permitir que los pulmones del mismo paciente sanen". Chikwe es catedrática del departamento de cirugía cardiaca del instituto.

"La mayoría de estos pacientes con COVID-19 se habrían considerado demasiado enfermos para el trasplante hace unos años, y el hallazgo sorprendente de nuestra investigación es lo bien que les fue tras el trasplante de pulmón", añadió.

La ECMO implica bombear la sangre de un paciente desde el cuerpo a través de un pulmón artificial antes de reintroducirla al cuerpo.

Entre julio de 2020 y junio de 2021, el Cedars-Sinai proveyó más de 30,000 horas de atención con ECMO a los pacientes. De estas, 21,000 horas fueron para pacientes con una enfermedad pulmonar grave debido a la COVID-19.

Más información

Aprenda más sobre cómo la COVID-19 afecta a los pulmones en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cedars-Sinai Medical Center, news release, Jan. 26, 2022

Consumer News in Spanish