El aire contaminado podría aumentar los riesgos de COVID de las mujeres embarazadas pobres

pregnancy blood pressure bp
Adobe Stock

JUEVES, 8 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Aunque hace mucho que se sabe que el esmog es un factor de riesgo del nacimiento prematuro y el peso bajo al nacer, una nueva investigación sugiere que también podría aumentar el riesgo de infección con COVID-19 de las mujeres embarazadas con unos ingresos bajos.

Unos científicos de la Facultad de Medicina Mailman de la Universidad de Columbia analizaron los resultados de las pruebas de más de 3,300 mujeres embarazadas de Nueva York, y también evaluaron su exposición a largo plazo a la materia fina particulada conocida como PM2.5.

Encontraron que las mujeres más pobres de los vecindarios con unos niveles más altos de contaminación atmosférica con PM2.5 tenían un 60 por ciento más de probabilidades de un resultado positivo de COVID-19.

"La COVID-19 ha expuesto y exacerbado las disparidades de salud existentes. Las personas embarazadas con unos ingresos bajos quizá hayan tenido más probabilidades de un resultado positivo del virus y de ser sintomáticas debido a una mayor exposición en el trabajo o la incapacidad de aislarse, además de una mayor exposición a una variedad de contaminantes ambientales", planteó en un comunicado de prensa de la Columbia la coautora del estudio, Joan Casey, profesora asistente de ciencias de la salud ambiental.

Todas las mujeres que dieron a luz a un bebé en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia entre marzo y diciembre de 2020 recibieron una prueba de la COVID. El equipo de la investigación estimó la exposición a la PM2.5 mediante el uso de datos sobre la contaminación atmosférica de lugares específicos, en 2018 y 2019, en los hogares de las participantes del estudio. Ajustaron los resultados según los niveles de ingresos y el estatus del vecindario.

El estudio no encontró ninguna asociación entre la PM2.5 y haber tenido en algún momento un resultado positivo de COVID-19 en el grupo del estudio como conjunto. Pero las probabilidades de una prueba positiva de COVID fueron un 60 por ciento más altas por cada aumento de 1 microgramo por metro cúbico de aire en la PM2.5 a largo plazo entre las participantes del estudio que tenían Medicaid, el programa de seguro con financiación pública para las personas pobres.

Aunque apenas un 22 por ciento de las que tuvieron resultados positivos reportaron síntomas, un 69 por ciento de los individuos sintomáticos usaban Medicaid, encontró el estudio.

La COVID puede provocar complicaciones del embarazo. Las mujeres embarazadas que se infectan de COVID-19 son más propensas a experimentar unos síntomas respiratorios significativos y a fallecer que las pacientes con COVID que no están embarazadas, anotaron los investigadores. También es más probable que experimenten unos resultados negativos del embarazo, entre ellos un parto prematuro, preeclampsia y, posiblemente, un mortinato.

Estudios anteriores encontraron que unas concentraciones más altas de PM2.5 a largo plazo se asocian con un riesgo de infección respiratoria aguda en la población general.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista American Journal of Epidemiology.

Más información

El Hospital Pediátrico Nacional ofrece consejos para tener un embarazo sano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Columbia University Mailman School of Public Health, news release, Sept. 6, 2022

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on September 09, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ