El rebote de la COVID no se limita a los que tomaron Paxlovid

paxlovid pfizer antiviral pill
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- El rebote de la COVID, que sufrieron hace poco tanto el Presidente Joe Biden como el asesor médico principal de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, no le sucede solo a los que toman Paxlovid, encuentra un estudio reciente.

Los síntomas de rebote se detectaron en un 27 por ciento de los pacientes con COVID-19 que no habían tomado la pastilla antiviral, y alrededor de un 12 por ciento volvieron a tener un resultado positivo, informan los investigadores.

"Sucede con mucha frecuencia. Las personas con COVID que no reciben tratamiento y que luego se sienten bien pueden tener síntomas más adelante", declaró a NBC News el coautor del estudio, el Dr. Davey Smith, jefe de enfermedades infecciosas y salud pública global de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.

El estudio todavía no ha sido publicado en una revista revisada por profesionales.

A principios de semana, el coordinador de la COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, dijo que entre un 5 y un 8 por ciento de los pacientes experimentan un rebote tras Paxlovid. Durante un ensayo realizado por Pfizer, fabricante del fármaco, apenas de un 1 a un 2 por ciento de los que tomaban las pastillas antivirales tuvieron una prueba positiva luego, pero lo mismo sucedió a una tasa similar en el grupo del placebo.

Smith sí dijo que le sorprendió que las cifras de las personas sin tratamiento antiviral fueran en realidad tan altas como las que encontró el estudio. Los síntomas podrían volver en cualquier persona, y podrían ser peores que los síntomas iniciales, o más leves.

"Se trata tan solo de la variabilidad del curso natural de la infección", explicó Smith.

"De algunas formas, esta es la historia natural de todas las infecciones respiratorias virales", dijo a NBC News el Dr. Paul Sax, director clínico de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Hay días buenos y días malos, y entonces en algún momento mejoran".

No está claro si el rebote de los que han usado Paxlovid tiene algo que ver con el fármaco.

"Quizá lo que hubiera sucedido sin Paxlovid es que seguirían teniendo un resultado positivo en esos últimos días, pero no habrían tenido la prueba negativa intermedia. … Esto podría ser tan solo una ligera alteración en lo que la historia natural de la enfermedad fue para ellos", comentó Sax.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. advirtieron en mayo que "un breve regreso de los síntomas podría ser parte de la historia natural de la infección con el SARS-CoV-2 [el virus que provoca la COVID-19] en algunas personas, independientemente del tratamiento con Paxlovid y el estatus de vacunación".

Aun así, el Dr. Albert Ko, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, enfatizó que Paxlovid funciona.

"Paxlovid hace lo que se supone que debe hacer: prevenir que tengamos una COVID que pueda resultar letal", señaló Ko a NBC News. "Aunque haya estos rebotes, previene los resultados graves".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: NBC News

Consumer News in Spanish