Los CDC relajan las directrices sobre el distanciamiento social

JUEVES, 11 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. anunciaron el jueves que habían relajado sus recomendaciones sobre el distanciamiento social para la COVID-19, a medida que el público estadounidense aprende a convivir con el virus.

"Hoy estamos en un lugar más fuerte como país, con más herramientas (como las vacunas, los refuerzos y los tratamientos) para protegernos, y proteger a nuestras comunidades, de una enfermedad grave por la COVID-19", señaló en un comunicado de prensa de los CDC Greta Massetti, autora de un informe sobre la nueva directriz.

"También comprendemos mejor cómo proteger a las personas de la exposición al virus, por ejemplo mediante el uso de máscaras de alta calidad, las pruebas y una mejor ventilación. La directriz reconoce que la pandemia no ha terminado, pero también nos ayuda a avanzar a un punto en que la COVID-19 ya no altera nuestras vidas diarias con intensidad", añadió Massetti.

"A medida que la transmisión del SARS-CoV-2 continúa, el foco actual en la reducción de la enfermedad médicamente significativa, la muerte y la carga del sistema de atención de la salud son metas adecuadas y alcanzables, que se ven respaldadas por la amplia disponibilidad del conjunto actual de herramientas efectivas de salud pública", escribió el equipo de Massetti en la nueva directriz.

Los cambios en la directriz incluyen quitar énfasis al distanciamiento social de 6 pies (unos 2 metros) que los CDC ha aconsejado desde principios de la pandemia. Más bien, la agencia orienta a los estadounidenses sobre cuáles ambientes son más riesgosos, basándose en las multitudes, la mala ventilación, y los riesgos personales como los problemas de salud y la edad. También se enfatizará la ventilación en los edificios para frenar la propagación de muchas enfermedades respiratorias, declaró la agencia.

Aunque los CDC siguen pidiendo a las personas enfermas con COVID-19 que se aíslen, la directriz aflojaría las recomendaciones para los que solo se hayan expuesto a una persona enferma. En lugar de pedirles que se queden en casa al menos 5 días, estos individuos deben usar una máscara durante 10 días y hacerse una prueba el quinto día, según los CDC. Pero la directriz también sugiere que las personas expuestas tomen medidas de precaución adicionales cuando estén cerca de personas con un riesgo alto de una enfermedad grave durante al menos 10 días.

La agencia sí refinó sus consejos para las personas que contraigan COVID: Si tiene una enfermedad moderada (falta de aliento dificultades para respirar), una enfermedad grave (hospitalización) o un sistema inmunitario debilitado, debe aislarse 10 días, en vez de 5.

Si no está seguro si sus síntomas son moderados o graves, o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención de la salud para recibir más orientación, aconsejó la agencia.

Si ha finalizado el aislamiento, y sus síntomas de COVID-19 empeoran o tiene un resultado positivo de nuevo, debe reiniciar el aislamiento en el día 0. Si tiene preguntas sobre sus síntomas o en qué momento finalizar el aislamiento, hable con un proveedor de atención de la salud, recomendó la agencia.

Los motivos del cambio incluyen un alto nivel de inmunidad subyacente, en que un 95 por ciento de los estadounidenses han tenido el virus o se han vacunado contra el virus, además de los cambios en la opinión pública sobre las medidas de protección.

Los expertos se mostraron de acuerdo en que la nueva directriz es una toma de contacto con la realidad.

Las directrices relajadas son "una concesión al realismo, a la forma en que muchas personas están gestionando esto", declaró al Washington Post William Hanage, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston . Aunque anotó que las nuevas directrices son "del todo razonables, mi principal preocupación es si seguirán siendo del todo razonables dada la impredecible dinámica del virus".

"Pienso que la pregunta es si los CDC por fin están diciendo que hemos hecho todo lo que podemos para contener la fase más aguda de esta pandemia", dijo al Post Jeanne Marrazzo, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, en Birmingham. "¿Están por fin diciendo que ha llegado el momento de que demos un paso atrás y pensemos en darle de nuevo la responsabilidad a la persona individual?".

De cualquier forma, las recomendaciones de los CDC no son órdenes obligatorias. Los gobiernos locales, los estados y los distritos escolares pueden seguir fijando sus propias directrices.

Alrededor de un 42 por ciento de la población de EE. UU. vive ahora en áreas con un nivel alto del virus en la comunidad, según los CDC.

La nueva directriz se publicó en la edición del 11 de enero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

USA.gov ofrece más información sobre la COVID-19 y temas relacionados.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, Aug. 11, 2022; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Aug. 11, 2022; Washington Post
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ