La FDA advierte de kits de pruebas de COVID-19 a domicilio falsos

faketests
faketests

Example of fake & real COVID-19 tests Image: FDA

MARTES, 3 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advierte a los estadounidenses que estén atentos a unas pruebas de COVID-19 a domicilio falsas que se parecen mucho a las reales.

Los kits de pruebas falsos lo pueden poner en riesgo de propagar la enfermedad sin saberlo, o de no buscar una atención médica adecuada, avisa la agencia.

Las falsificaciones "están hechas para parecerse a las pruebas autorizadas, de forma que los usuarios piensen que están usando una prueba real autorizada por la FDA", comentó la FDA en una declaración sobre las falsificaciones. "A la FDA le preocupa el riesgo de unos resultados falsos cuando las personas utilicen estas pruebas sin autorizar".

Si una persona obtiene un resultado falso de que no tiene coronavirus, podría sin saberlo infectar a otros en casa, en el trabajo o en los centros médicos y de cuidados a largo plazo. Además, quizá no busque o descontinúe el tratamiento para la COVID-19, explicó la agencia.

Dos falsificaciones que la FDA conoce son los kits de pruebas Flowflex COVID-19 y los kits de pruebas iHealth Antigen Rapid Test Kits falsos. Puede encontrar más detalles sobre cómo detectar las falsificaciones en la declaración de la FDA El paquete y los componentes de la imitación de Flowflex podrían engañar fácilmente a los consumidores que buscan la prueba Flowflex autorizada.

Ciertas señales de advertencia pueden ayudarlo a detectar a las falsificaciones, según la FDA. Entre éstas se encuentran las siguientes.

  • Una mala calidad de impresión de las imágenes o el texto en la etiqueta exterior de la caja o en las indicaciones de uso que la caja también incluye.
  • Información faltante en la etiqueta exterior de la caja del producto, por ejemplo el número de lote, la fecha de vencimiento, el código de barras o el código QR.
  • Errores de gramática u ortografía en la etiqueta el producto.
  • Los componentes del kit no se corresponden con la descripción del contenido. Por ejemplo, si faltan las indicaciones de uso, si faltan componentes o los componentes están vacíos, si hay un número distinto de componentes que en el listado.
  • La marca del producto impresa en las etiqueta de los componentes o de la caja es distinta que la etiqueta autorizada que se encuentra en el sitio web de la FDA.
  • La etiqueta de la caja o las indicaciones impresas de uso se ven distintas que la etiqueta autorizada que se encuentra en el sitio web de la FDA.

La FDA ofrece una lista de las pruebas para la COVID-19 a domicilio de venta libre autorizadas. La FDA no está enterada de ninguna prueba falsa que se distribuya a través de los programas de distribución de pruebas federales.

¿Qué debe hacer si tiene una?

Si sospecha que tiene una prueba falsa, no la use. Póngase en contacto con el distribuidor o la tienda donde la compró para informarle que tiene una prueba falsa, y también informe al fabricante de la prueba autorizada, aconsejó la FDA.

El fabricante quizá le pida información adicional, por ejemplo fotografías del paquete, para investigar más el problema. Tras proveer cualquier información solicitada al distribuidor o fabricante, siga las indicaciones del fabricante para devolver o eliminar la prueba.

Hable con su proveedor de atención de la salud si usó una prueba falsa, y si está preocupado sobre sus resultados, recomendó la FDA.

Si piensa que ha tenido un problema con una prueba de COVID-19, puede reportarlo a través del formulario de reportes voluntarios MedWatch de la FDA.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. describe lo que usted debe saber sobre las pruebas de COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, April 28, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com