Muchos niños con COVID en riesgo pueden ser atendidos en casa

A parent do Covid-19 selftest at home for a son elementary age. A hand holding a cotton swab coronavirus antigen test kit into a child nose to use with SARS Cov 2 covid-19 rapid antigen test kits.
A parent do Covid-19 selftest at home for a son elementary age. A hand holding a cotton swab coronavirus antigen test kit into a child nose to use with SARS Cov 2 covid-19 rapid antigen test kits.Adobe Stock
Summary

Key Takeways

El tratamiento de niños con COVID-19 en el hogar mantuvo la presión fuera de los hospitales y redujo la transmisión de COVID y otras infecciones, según un estudio australiano

Los niños que se quedaron en casa tenían una mejor calidad de vida y sus padres reportaron mayor satisfacción

Los hallazgos deberían tranquilizar a los médicos y las familias de que la atención domiciliaria ha sido segura y eficaz.

JUEVES, 20 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio australiano encontró que los niños que tuvieron COVID-19 durante el primer par de años de la pandemia pudieron ser tratados de forma segura en casa, lo que alivia la carga de los hospitales.

Los niños que tuvieron COVID-19 con síntomas moderados o afecciones preexistentes de alto riesgo se pudieron tratar de forma efectiva mediante un programa de hospital en casa (HITH, por sus siglas en inglés), según el estudio.

El programa alivió la presión de los departamentos de emergencias pediátricas, y ayudó a reducir la transmisión en los ambientes hospitalarios durante los dos primeros años de la pandemia, señaló la autora del estudio, la Dra. Laila Ibrahim, del Instituto de Investigación Pediátrica Murdoch, en Melbourne.

"A los niños les va mejor si es posible gestionarlos en casa, y la naturaleza infecciosa del SARS-CoV-2 aumentó el imperativo de intentar mantener a los niños fuera del hospital", planteó Ibrahim en un comunicado de prensa del instituto. "Estos hallazgos nos tranquilizan respecto a que la atención en casa ha sido segura y efectiva, independientemente de la cepa de COVID, y esto alivia la carga de la atención de paciente interno".

El estudio incluyó a más de 3,700 niños, desde la infancia hasta los 18 años, que fueron remitidos a la atención HITH entre marzo de 2020 y marzo de 2022. La investigación encontró que 421 niños con COVID y 3,298 niños sin COVID recibieron tratamiento en casa, y que muchos evitaron la hospitalización del todo.

Entre los pacientes COVID positivos, un 63 por ciento tenían un riesgo alto y un 33 por ciento tuvieron una enfermedad moderada. Apenas un 10 por ciento fueron readmitidos al hospital, y solo un 5 por ciento necesitaron intervención médica.

El programa HITH tuvo un aumento de un 21 por ciento en las admisiones, y un aumento de un 132 por ciento en las citas de telesalud.

"Los beneficios de ser tratado en casa incluyen una mejor calidad de vida para el niño, una mayor satisfacción de los padres, y la evitación de las infecciones adquiridas en el hospital. Proponemos que donde sea posible los niños deben ser atendidos en casa en lugar del hospital, sabiendo el intenso impacto de la pandemia en la salud mental de los niños", comentó la coautora, la Dra. Penelope Bryant, pediatra y profesora asociada del Pediátrico Murdoch.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Archives of Disease in Childhood.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la COVID-19 y los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Murdoch Children's Research Institute, news release, April 18, 2023

Summary

What This Means For You

No tener suficiente para comer puede dañar su salud, y ahora un nuevo informe muestra que los padres solteros y las personas discapacitadas tenían más probabilidades de pasar hambre en 2021.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com