¿La vacuna contra la COVID no le provocó efectos secundarios? No se preocupe, de cualquier forma funciona

vaccination vaccine
vaccination vaccineAdobe Stock

MIÉRCOLES, 19 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Incluso aunque no tenga efectos secundarios con la vacuna contra la COVID-19, es probable que de cualquier forma funcione y lo proteja, muestra un nuevo y tranquilizador informe.

Muchas personas que han recibido las vacunas contra la COVID de ARNm de Pfizer y Moderna experimentan unos dolores corporales y una fatiga que indican que la vacuna está activando a su sistema inmunitario para que reconozca y luche contra el coronavirus.

¿Pero qué pasa si usted se siente bien y no tiene estos síntomas?

En el nuevo estudio, los investigadores observaron a 206 empleados del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, buscando anticuerpos contra el coronavirus antes y después de que recibieran la vacuna de dos dosis de Pfizer.

Los empleados recibieron sus vacunas entre diciembre de 2020 y enero de 2021, y se les dio seguimiento hasta marzo de 2021. Les hicieron análisis de laboratorio en abril y mayo.

Como en los ensayos clínicos, el síntoma que los participantes del estudio reportaron con más frecuencia fue dolor en el brazo, con unas tasas de un 91 por ciento tras la primera dosis y de un 82 por ciento tras la segunda.

Tras la primera dosis, un 42 por ciento de los participantes reportaron que se sentían cansados o débiles, y un 28 por ciento reportaron dolores corporales. Tras la segunda dosis, un 62 por ciento reportaron que se sentían débiles o cansados, y un 52 por ciento reportaron dolores musculares, mostraron los hallazgos.

El sexo femenino, una edad más baja y tener un peso más bajo se asociaron con un aumento en los efectos secundarios de la vacuna.

Pero los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados (USU) no encontraron ningún vínculo entre la presencia o la gravedad de los efectos secundarios y el nivel de anticuerpos en el sistema inmunitario un mes tras la vacunación, según el estudio, que se publicó en la edición de enero de la revista Open Forum Infectious Diseases.

Los investigadores explicaron que las vacunas de ARNm enseñan a las células del cuerpo la forma de producir una proteína o un trozo de una proteína que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo.

"Nuestros hallazgos sugieren que las personas que reciben estas vacunas pueden tranquilizarse: la falta de síntomas postvacunación no significa que la vacuna no funcione como debe", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio, Si'Ana Coggins, científica del departamento de microbiología e inmunobiología de la USU.

"Estos resultados también sugieren que quizá sea posible diseñar futuras vacunas de ARNm que ofrezcan unas respuestas robustas de anticuerpos con menos síntomas relacionados con las vacunas", añadió Coggins.

Ahora, los investigadores están estudiando si hay una relación entre los efectos secundarios de la vacuna y unas respuestas de anticuerpos más duraderas.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Uniformed Services University of the Health Sciences, news release, Jan. 14, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com