¿La vacuna de Moderna supera a la de Pfizer?

Vaccine in vial with syringe
Vaccine in vial with syringeAdobe Stock

LUNES, 18 de abril de 2022 (HealthDay News) -- La vacuna contra la COVID-19 de Moderna quizá presente algunas ventajas ligeras respecto a la de Pfizer, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores monitorizaron los niveles de anticuerpos de 234 personas durante 10 meses, después de que recibieran la vacuna de ARN de dos dosis de Pfizer (114 personas) o la de Moderna (114 personas), o la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson (6 personas), que utiliza un mecanismo distinto para proteger de la infección.

Entre una semana y 20 días tras su segunda dosis, los niveles de anticuerpos de los que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna eran unas 50 veces más altos que los de los que recibieron la vacuna de J&J. Los anticuerpos en los grupos de Pfizer y Moderna comenzaron entonces a bajar, pero la reducción fue mayor en los que recibieron la Pfizer, encontró el estudio.

Tras seis meses, los niveles de anticuerpos en el grupo de Pfizer eran más bajos que los del grupo de Moderna, y que los de los pacientes que habían sido hospitalizados con una COVID-19 grave, apuntaron los investigadores.

Se cree que los pacientes con una COVID-19 grave generan más anticuerpos que las personas que se recuperan de unos casos leves, apuntaron los autores del estudio.

El informe se publicó en una edición reciente de la revista Frontiers in Immunology.

Los investigadores también encontraron que las personas mayores que recibieron la vacuna de Pfizer generaron menos anticuerpos que las más jóvenes. Esto no sucedió con la vacuna de Moderna: la edad no pareció hacer una gran diferencia.

Aunque las vacunas de Pfizer y Moderna son similares, unas diferencias en sus formulaciones y en la cantidad de ARNm que contienen podrían explicar por qué no desencadenan la misma respuesta de anticuerpos, sugirieron los investigadores.

El tiempo entre las dosis también podría ser un factor importante.

"No es sorprendente que los niveles de anticuerpos se reduzcan tras la vacunación", comentó el primer autor del estudio, Behnam Keshavarz, inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA), en Charlottesville. "Pero nos sorprendió la rapidez con que los anticuerpos se reducen tras las vacunas de ARNm, en particular con la vacuna de Pfizer/BioNTech".

Los autores del estudio anotaron que no está claro si la respuesta de anticuerpos más grande generada por la vacuna de Moderna se traduce en una mejor protección en el mundo real.

Pero el estudio podría ayudar a explicar las diferencias emergentes en las tasas de infección con la COVID-19 entre las personas que reciben las distintas vacunas, sugirió el equipo.

Según el autor sénior del estudio, el Dr. Jeffrey Wilson, "tanto Pfizer/BioNTech como Moderna han resultado muy efectivas para proteger de la enfermedad grave, pero nuestro estudio amplía a otros que han mostrado algunas diferencias sutiles en los resultados, que favorecen a Moderna". Wilson es alergólogo e inmunólogo de la UVA.

"Esto podría ser particularmente cierto en las poblaciones de alto riesgo, por ejemplo los sujetos de más edad o los que sufren de afecciones con sistemas inmunitarios suprimidos", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU..

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Virginia, news release, April 14, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com