La vacuna contra la COVID de Pfizer salvó las vidas de 110,000 estadounidenses, según un estudio

vaccine
Adobe Stock

LUNES, 16 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Mientras Estados Unidos llora un millón de muertes por la COVID-19, un nuevo estudio indica que el triste número pudo haber sido peor. El uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech previno más de 110,000 muertes y 690,000 hospitalizaciones en Estados Unidos en 2021, informan los investigadores.

La vacuna también previno 8.7 millones de casos sintomáticos de la infección, y ahorró más de 30 mil millones de dólares en costos de atención de la salud y más de 40 mil millones de dólares en productividad perdida, anotaron los autores del estudio.

"Los análisis muestran que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech contribuyó un sustancial impacto de salud pública en EE. UU. en 2021, y tuvo un profundo efecto en la trayectoria de la pandemia", señaló Manuela Di Fusco, del equipo de investigación en economía y resultados de Pfizer.

La vacuna de Pfizer fue la primera vacuna contra la COVID-19 disponible en Estados Unidos. Se administró a casi seis de cada 10 personas en todo el país que se vacunaron por completo en 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 15 de mayo de la revista Journal of Medical Economics. Todos los autores del estudio recibieron financiación de Pfizer, como empleados, asesores o empleados de firmas a quienes Pfizer paga.

A pesar del uso de las vacunas contra la COVID-19, el número de muertes en EE. UU. durante la pandemia se acercó a un millón la semana pasada.

El Presidente Joe Biden ordenó el jueves que las banderas de EE. UU. estuvieran a media asta.

"Debemos seguir vigilantes contra esta pandemia, y hacer todo lo que podamos por salvar la mayor cantidad de vidas posible", planteó Biden.

En este estudio, los investigadores estimaron el impacto de la vacuna de Pfizer usando un modelo, datos del mundo real y datos de ensayos clínicos.

El modelo usó datos sobre el número de personas vacunadas, la efectividad de la vacuna en varios grupos de edad, y las probabilidades de infectarse, desarrollar síntomas y ser hospitalizado.

También incluyó los efectos de la COVID prolongada, el número de días de trabajo que era probable que se perdieran por la enfermedad a corto plazo, y el impacto económico de las muertes prematuras por la enfermedad.

El modelo no incluyó el impacto de la variante ómicron, que es más transmisible, y que se convirtió en la cepa dominante del coronavirus al final del periodo del estudio.

"Se estima que [la vacuna] previno millones de casos sintomáticos de COVID-19, miles de hospitalizaciones y muertes, y generó miles de millones de dólares en valor económico para la sociedad en EE. UU. en 2021", aseguró Di Fusco en un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos "resaltan la oportunidad de continuar con la adopción generalizada de la vacunación para prevenir la enfermedad relacionada con la COVID-19 y generar beneficios sociales", añadió.

Varias limitaciones podrían haber resultado en que los números del estudio sean subestimaciones, según Di Fusto y sus colegas. Entre estas se encuentran no incluir el potencial de la vacuna en la reducción de la transmisión del coronavirus, la gravedad de los casos y el impacto general de la COVID prolongada.

Los investigadores también anotaron que sus hallazgos no pueden aplicarse a otras vacunas contra la COVID-19 ni a grupos de personas que el estudio no analizó de forma específica.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Journal of Medical Economics, news release, May 16, 2022

Consumer News in Spanish