Las vacunas contra la COVID salvaron 20 millones de vidas en todo el mundo en el primer año

vaccine
Adobe Stock

VIERNES, 24 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Casi dos tercios de la población mundial han recibido al menos una vacuna contra la COVID-19, lo que ha prevenido casi 20 millones de muertes, encuentra una investigación reciente.

El estudio del Colegio Imperial de Londres fue el primero en cuantificar el impacto de las vacunas a una escala global. Se basó en los certificados de defunción y estimados de 185 países.

"Nuestros hallazgos ofrecen la evaluación más completa del extraordinario impacto mundial que la vacunación ha tenido en la pandemia de COVID-19", señaló el autor principal, el Dr. Oliver Watson, que anotó que casi 7.5 millones de las muertes prevenidas en el primer año fueron en países cubiertos por el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la Covid-19 (COVAX).

"Esta iniciativa se creó porque desde el principio estaba claro que la equidad global en la vacunación era la única forma de salir de la pandemia", aseguró Watson.

En el primer año de la vacunación, los investigadores estimaron que se previnieron 19.8 millones de 31.4 millones de muertes potenciales. Alrededor de 12.2 millones de muertes prevenidas fueron en países con unos ingresos altos y medios altos.

El estudio estimó que se podrían haber prevenido 599,300 muertes adicionales si la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubiera llegado a su meta de haber vacunado al 40 por ciento de la población en todos los países a finales de 2021.

Watson estimó que una de cada cinco muertes por la COVID en los países con unos ingresos bajos se habría podido evitar.

A pesar de la velocidad del despliegue de las vacunas en todo el mundo, se han reportado más de 3.5 millones de muertes por la COVID desde que la primera se administró en diciembre de 2020, anotó el estudio.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 23 de junio de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Para estimar el impacto de los programas globales de vacunación, los investigadores utilizaron un modelo de transmisión de la COVID-19 que usaba datos a nivel de país de las muertes registradas entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Se realizó un análisis distinto, que se basó en el número de muertes adicionales, para los países con unos sistemas de rastreo más flojos.

Los investigadores también tomaron en cuenta las diferencias entre países en las tasas de vacunación y efectividad basada en los principales tipos de vacunas en esas áreas.

China no se incluyó debido a que sus estrictas medidas de confinamiento y su gran población habrían sesgado los resultados.

En total, un 79 por ciento de las muertes prevenidas se debieron a la protección directa de la vacuna contra una COVID-19 grave. Los demás 4.3 millones de muertes prevenidas se debieron a una reducción en la transmisión del virus, y a una carga más baja en los sistemas de atención de la salud.

El impacto de las vacunas cambió con el tiempo, y en las distintas regiones, encontró el estudio.

Por ejemplo, en la primera mitad de 2021, el mayor número de muertes prevenidas por las vacunas fue en los países con unos ingresos medianos, durante la ola de delta. Esto cambió a los países con unos ingresos más altos en la segunda mitad de 2021, cuando se modificaron los requisitos respecto a los viajes y al distanciamiento social.

De los 83 países en el análisis que formaban parte de COVAX, se evitó un estimado de 7.4 millones de muertes, pero el número podría haber sido más alto si se hubieran alcanzado los objetivos, sugirieron los autores del estudio. Las muertes prevenibles se concentraron en África y en el este del Mediterráneo.

Azra Ghani, presidenta de epidemiología de las enfermedades infecciosas del Colegio Imperial de Londres, aseguró que el estudio demuestra el enorme beneficio global de las vacunas.

"Aunque el enfoque intenso en la pandemia ya ha cambiado, es importante que aseguremos que las personas más vulnerables de todas las partes del mundo estén protegidas de la circulación continua de la COVID-19, y de las demás enfermedades importantes que continúan afectando a los más pobres de forma desproporcionada", apuntó Ghani en un comunicado de prensa de la revista.

Garantizar un acceso justo a las vacunas requiere más que solo donar vacunas, enfatizó.

"Se necesitan mejoras en la distribución y la infraestructura de las vacunas, además de iniciativas coordinadas para luchar contra la información falsa sobre las vacunas y mejorar la demanda de vacunas", añadió Ghani. "Solo entonces podremos garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de beneficiarse de estas tecnologías que salvan vidas".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet Infectious Diseases, news release, June 23, 2022

Consumer News in Spanish