Los pacientes con cáncer tienen una necesidad incluso mayor de refuerzos contra la COVID, según un estudio

male is holding a vaccination record card and corona virus vaccine vials. Passport of immunity to the coronavirus in the hands of a male. Health passport as proof of recovery from COVID-19.
Adobe Stock

MARTES, 24 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer continúan enfrentándose a un mayor riesgo por la COVID-19, a pesar de que se hayan vacunado.

Aunque la vacunación es efectiva para la mayoría de las personas que tienen un cáncer (incluso cuando la enfermedad y los tratamientos para el cáncer hayan hecho que estén inmunocomprometidos), su efectividad mengua con una mayor rapidez en este grupo, de tres a seis meses antes en comparación con la población general, muestra una investigación reciente.

El Proyecto de Evaluación del Coronavirus y el Cáncer de Reino Unido también encontró que la efectividad de la vacuna es mucho más baja en las personas con leucemia o linfoma, unos cánceres de la sangre, en los que tienen un diagnóstico reciente de cáncer y en los que han recibido un tratamiento contra el cáncer en el año anterior.

"Sabemos que las personas con cáncer tienen un riesgo más alto de una enfermedad grave con la COVID-19, y que la respuesta inmunitaria de los pacientes con cáncer tras la vacunación contra la COVID-19 es más baja. Pero ningún estudio ha observado la efectividad de la vacuna y su reducción en los pacientes con cáncer a nivel de la población", comentó el líder del estudio, el Dr. Lennard Lee, del departamento de oncología de la Universidad de Oxford.

"Hemos realizado la evaluación más grande en todo el mundo de un sistema de salud en el mundo real de la COVID-19 en pacientes con cáncer", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Recibir una dosis de refuerzo contra la COVID-19 fue particularmente importante para los pacientes con cáncer, encontraron los autores del estudio.

Según el coautor Peter Johnson, profesor de oncología médica de la Universidad de Southampton, "este estudio muestra que, para algunas personas con cáncer, la vacunación contra la COVID-19 podría ofrecer una protección menos efectiva y duradera. Esto resalta la importancia de los programas de refuerzo de la vacunación y el acceso rápido a los tratamientos para la COVID-19 para las personas que se someten a tratamientos para el cáncer".

En el estudio, los investigadores analizaron a más de 377,000 individuos con un cáncer activo o reciente, que habían recibido dos dosis de una vacuna contra la COVID-19 y que se habían sometido a pruebas de PCR de la COVID en Inglaterra.

Entonces, los investigadores compararon los números de infecciones postvacunación con la COVID-19 y las hospitalizaciones y muertes asociadas con la COVID en este grupo con las de un grupo de control de individuos sin un cáncer activo o reciente.

La efectividad general de la vacuna contra la infección con la COVID-19 fue de casi un 70 por ciento en las personas de la población general que recibieron al menos dos dosis de una vacuna durante el periodo del estudio, según el informe. En comparación, fue de poco menos de un 66 por ciento entre los pacientes con cáncer.

Tras entre tres y seis meses, la efectividad se redujo a más o menos un 61 por ciento en el grupo de control, y a un 47 por ciento en el grupo con cáncer, mostraron los hallazgos.

La protección de la vacuna fue más alta contra la hospitalización (de alrededor de un 83 por ciento) y la muerte (de más o menos un 93 por ciento) en el grupo con cáncer que contra la infección, pero también menguó tras unos meses.

El tipo de tratamiento contra el cáncer también fue importante. En los pacientes con cáncer tratados en los 12 meses anteriores con quimioterapia o radioterapia, la efectividad de la vacuna fue más baja y menguó más de tres a seis meses después que en los pacientes con cáncer que no recibieron estos tratamientos, o que fueron tratados más de un año antes.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 23 de mayo de la revista The Lancet Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre la COVID-19 y el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Oxford, news release, May 23, 2022

Consumer News in Spanish