Los CDC respaldan la vacuna de Moderna para los niños y adolescentes de 6 a 17 años

Scared African-American Boy in Vaccination Office
Adobe Stock

VIERNES, 24 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Dra. Rochelle Walensky, dio el viernes el visto bueno a la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años.

Se trata del último paso para que las vacunas estén disponibles para este grupo de edad. La vacuna contra la COVID de dos dosis de Pfizer ya obtuvo la aprobación para su uso en los niños mayores.

"Vacunar a este grupo de edad puede proveer una mayor confianza a las familias de que sus niños y adolescentes que acuden a guarderías, escuelas y otras actividades tendrán un riesgo más bajo de una enfermedad grave con la COVID-19", comentó Walensky en un comunicado de prensa de la agencia.

Su anunció salió un día después de que un panel de expertos de los CDC votaran de forma unánime para recomendar el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de 6 a 17 años.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) respaldó a la vacuna tras escuchar las evidencias más recientes sobre la efectividad de la vacuna, junto con datas de seguridad sobre una rara afección cardiaca conocida como miocarditis, que se observa a veces tras la inmunización con las vacunas de ARNm producidas por Moderna y Pfizer.

"Hay un riesgo de miocarditis/pericarditis después de ambas vacunas de ARNm contra la COVID-19, [pero] los síntomas mejoran con rapidez en la mayoría de los casos. Una encuesta de seguimiento sugiere que la mayoría se recuperaron del todo de la miocarditis", aseguró durante el debate del panel sobre la vacuna la Dra. Helen Keipp Talbot, profesora asociada de medicina de la Universidad de Vanderbilt. Añadió que la miocarditis tras la vacunación en general ha sido leve, en comparación con los que desarrollaron la afección tras enfermar de COVID-19, reportó CNN.

En conjunto, los datos de la compañía mostraron que la mayoría de los niños recibieron la vacuna sin incidentes.

"En general, la mayoría de los eventos adversos tras las vacunas contra la COVID son leves y pasajeros, por ejemplo reacciones en el lugar de la inyección y sistémicas", dijo el Dr. Tom Shimabukuro, subdirector del Grupo de Trabajo de Vacunas contra la H1N1 de los CDC, según CNN. "Seguiremos monitorizando la seguridad de estas vacunas y trabajando con socios, tanto del gobierno federal como proveedores de atención de la salud y organizaciones proveedoras, para comprender mejor estos tipos de eventos adversos".

El voto de este panel de los CDC sigue a la aprobación de los CDC el sábado pasado de las vacunas de Moderna y Pfizer para niños menores de 5 años.

"Esto amplía la elegibilidad a casi 20 millones de niños adicionales, y significa que todos los estadounidenses de a partir de 6 meses de edad son ahora elegibles para la vacunación", aseguró la agencia en un comunicado de prensa tras la aprobación del sábado.

"La distribución de vacunaciones pediátricas para estos niños más pequeños comenzó por todo el país, y estarán disponibles en miles de consultorios pediátricos, farmacias, Centro de Salud Federalmente Calificados, departamentos de salud locales, clínicas y otros lugares esta semana", continuaron los CDC. "Los niños más jóvenes de este grupo de edad pueden recibir cualquiera de las dos vacunas que esté disponible (Moderna o Pfizer). Los padres pueden comunicarse con su médico, enfermero, farmacia o departamento de salud local, o visitar vaccines.gov para ver dónde hay vacunas disponibles para los niños".

La medida de los CDC para los niños más pequeños del país siguió a una acción similar de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. del viernes pasado.

Las aprobaciones llegan en el momento justo: más de dos años tras el inicio de la pandemia, todavía no había una vacuna disponible para los niños menores de 5 años.

"Muchos padres, cuidadores y profesionales clínicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta medida les ayudará a proteger a los que tengan a partir de 6 meses de edad. Como hemos visto en los grupos de más edad, prevemos que las vacunas para los niños más pequeños proveerán protección de los resultados más graves de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte", señaló en un comunicado de prensa de la agencia el comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf. "Los encargados del cuidado de los niños pueden sentir confianza en la seguridad y efectividad de estas vacunas contra la COVID-19, y pueden estar seguros de que la agencia ha sido exhaustiva en su evaluación de los datos".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID para los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: CNN; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 18, 2022; The New York Times; Associated Press; U.S. Food and Drug Administration, news release, June 17, 2022

Consumer News in Spanish