Declaran el final de un brote de sarampión en Ohio, tras 85 casos

young boy with measle
young boy with measle

Adobe Stock

LUNES, 6 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Un brote de sarampión en la parte central de Ohio entre niños que no estaban vacunados del todo ha terminado, anunciaron el sábado las autoridades de salud pública.

Columbus Health declaró el final del brote porque no ha habido casos nuevos tras un periodo de 42 días, el equivalente a dos periodos de incubación del virus del sarampión.

En total, se supo de 85 niños infectados en el brote, entre ellos 36 que fueron hospitalizados, muestran los datos del departamento de salud de la ciudad. Todos los niños, menos cinco, tenían 5 años o menos de edad. Ninguno de los niños murió.

"Hemos tenido unas tasas bajas de vacunación con la SPR en nuestra comunidad durante años, pero nunca habíamos tenido un brote de sarampión como el que tenemos ahora. Así que nos tomó por sorpresa", declaró la Dra. Mysheika Roberts, comisionada de salud de la ciudad de Columbus, a CNN.

Los casos se reportaron inicialmente entre noviembre y principios de diciembre.

Las autoridades de salud dijeron que comenzaron a "dar la alarma" pronto para combatir el brote. Proveyeron información sobre la capacidad del virus de propagarse con facilidad, y promovieron la importancia de vacunar a los niños contra el virus, apuntó Roberts.

"Además, ha habido familiares de los individuos infectados con sarampión que han sido muy francos y que señalaron que cometieron un error, que deberían haber vacunado a sus hijos. Y pienso que esto también ha ayudado", añadió Roberts.

En la parte central de Ohio, el brote se propagó en pequeños grupos de familias que habían elegido no vacunar a sus hijos, informó CNN.

Fueron influidas por "información falsa que se distribuyó sobre una asociación de la vacuna SPR con el autismo", explicó Roberts.

Entre las personas sin vacunar, alrededor de un 90 por ciento de las expuestas se infectan, según Columbus Public Health. Más o menos un 20 por ciento de los que se infectan con el sarampión son hospitalizados, señaló CNN.

A pesar de la información falsa que se ha propagado, alrededor de un 90 por ciento de los niños de EE. UU. de cualquier forma se han vacunado contra el sarampión, las paperas y la rubeola cuando cumplen 2 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Se recomienda que los niños reciban la vacuna SPR en dos dosis. La primera se administra entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y los 6 años. La primera dosis tiene una efectividad de alrededor de un 93 por ciento, y la segunda lleva la efectividad a un 97 por ciento, reportó CNN.

El virus del sarampión se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, o comparte gérmenes en las superficies, y puede vivir en el aire durante hasta dos horas. Aunque el sarampión se declaró eliminado en Estados Unidos en 2000, a veces emerge en las comunidades con unas tasas bajas de vacunación.

Los síntomas son fiebre, tos, escurrimiento nasal, lagrimeo ocular, y un sarpullido de manchas rojas. En raros casos, puede conducir a la neumonía, la encefalitis o la muerte, según CNN.

"Aunque prevemos que las importaciones de casos de sarampión a Estados Unidos continúen, el riesgo de sarampión de la mayor parte de la población sigue siendo bajo", según los CDC. "Esto se debe a que la mayoría de las personas de Estados Unidos están vacunadas contra el sarampión.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el sarampión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CNN

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com