La estructura familiar influye en la delincuencia adolescente

family
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 13 de abril de 2022 (HealthDay News) -- La estructura de las familias de los adolescentes influye en su riesgo de conductas delincuentes, como hurtar, pintar grafiti o atracar, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron datos recolectados entre 2016 y 2019 de más de 3,800 jóvenes de 14 y 15 años en Suecia. Usaron una medida estadística llamada razón de tasas de incidencia, o RTI, para comparar los grupos.

"Este estudio muestra que es importante pasar al uso de unas categorizaciones más detalladas sobre la estructura familiar en relación con la delincuencia, y aumentar nuestro conocimiento sobre el grupo de adolescentes que se desplaza entre sus padres, y en particular sobre las distintas constelaciones de situaciones de vivienda asimétricas y simétricas", concluyeron los autores en el informe, que se publicó en la edición en línea del 13 de abril de la revista PLOS ONE.

En comparación con los adolescentes que vivían con una mamá y un papá, la conducta delincuente fue más común entre los que vivían con un papá soltero (RTI: 1.898); una mamá soltera (RTI: 1.661); un papá y una madrastra (RTI: 1.606); o una mamá y un padrastro (RTI: 2.044).

Por ejemplo, una RTI de 2 significa que la tasa es el doble de alta, explicaron los autores del estudio, Robert Svensson, profesor de criminología, y Björn Johnson, profesor de trabajo social, de la Universidad de Malmö, en Suecia.

El riesgo de conductas delincuentes también fue más alto entre los adolescentes con un solo padre que tenía una nueva pareja, encontraron los investigadores.

Pero muchas de las asociaciones entre la estructura familiar y el riesgo de delincuencia se redujeron cuando los investigadores tomaron en cuenta la vinculación y la monitorización de los padres.

Estudios anteriores han encontrado que los adolescentes que no viven con ambos padres tienen un riesgo más alto de conductas delincuentes. Pero esos estudios tendían a simplificar en exceso las situaciones de vivienda de las familias, por ejemplo al solo comparar vivir con ambos padres frente a no vivir con ambos padres, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) explica el cerebro adolescente.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: PLOS ONE, news release, April 13, 2022

Consumer News in Spanish