La dentadura postiza de un hombre se 'perdió' en su garganta después de una cirugía

swallowed dentures
swallowed dentures

MARTES, 13 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- ¿Tiene una cirugía programada? No se olvide de quitarse la dentadura postiza.

Según un informe reciente, un hombre de 72 años que se sometió a una cirugía abdominal en Inglaterra se tragó su dentadura postiza durante el procedimiento.

Quedó atascada en su garganta, y solo se descubrió ocho días después.

La cirugía inicial fue para extirpar un bulto inocuo en la pared abdominal del hombre. Pero debido al problema con la dentadura postiza, sufrió dolor, sangrado y dificultades para tragar, y tuvo que soportar varias visitas al hospital, pruebas invasivas adicionales y transfusiones de sangre.

También requirió dos operaciones adicionales.

La presencia de cualquier dentadura postiza o placa dental en los pacientes se debe documentar con claridad antes y después de cualquier cirugía, enfatizó la Dra. Harriet Cunniffe, autora principal de un estudio de caso sobre el calvario del anciano paciente. Cunniffe es especialista en otorrinolaringología de la James Paget University Hospitals NHS Foundation Trust en Great Yarmouth, Inglaterra.

Según el informe, seis días tras la cirugía, el hombre acudió al departamento de emergencias. Pero los médicos de emergencias concluyeron que el sangrado bucal, las dificultades para tragar y el dolor se debían a una infección respiratoria y a los efectos secundarios de la inserción de un tubo en la garganta durante la cirugía.

La recetaron un enjuague bucal, antibióticos y esteroides, y lo mandaron a casa.

Dos días más tarde, regresó al departamento de emergencias con un empeoramiento de los síntomas. Les dijo a los médicos que no había podido tragar ninguno de los medicamentos que le recetaron.

En ese momento, fue admitido de nuevo al hospital. Las pruebas revelaron un objeto semicircular en sus cuerdas vocales, que había provocado hinchazón y ampollas internas.

Cuando le dijeron esto, el hombre dijo que su dentadura postiza (una placa dental en el techo de la cavidad bucal y tres dientes falsos) se perdió durante su estadía anterior en el hospital para su cirugía abdominal.

Los médicos operaron para sacar la dentadura postiza, y lo mantuvieron hospitalizado durante seis días. Pero tuvo que volver varias veces en las próximas semanas debido a sangrado. Al final los médicos determinaron que el sangrado se debía a un tejido interior herido alrededor de las ampollas provocadas por la dentadura postiza. Cauterizaron el tejido para prevenir un sangrado posterior.

En ese momento, el paciente había perdido tanta sangre que requirió una transfusión sanguínea.

Después de dos días más en el hospital, lo mandaron a casa.

Pero el hospital todavía no lo había visto por última vez. Volvió nueve días más tarde con más sangrado, debido a un desgarro en una arteria de la herida. Se indicó una cirugía de urgencia.

Pero en las seis semanas siguientes, su tejido sanó, no necesitó más cuidados de emergencia, y su conteo sanguíneo volvió a la normalidad, según la edición del 12 de agosto de la revista BMJ Case Reports.

Este no es el primer caso documentado de inhalación de dentaduras postizas mientras un paciente está bajo anestesia general, anotaron los autores.

En Reino Unido, "no hay unas directrices nacionales fijas sobre cómo se deben gestionar las dentaduras postizas durante la anestesia", escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

"Se sabe que dejar las dentaduras postizas puestas durante la ventilación con bolsa y mascarilla permite un mejor sellado durante la inducción [mientras se infunde la anestesia], y por lo tanto muchos hospitales permiten que las dentaduras postizas se quiten inmediatamente antes de la intubación [cuando se inserta un tubo en las vías respiratorias para ayudar con la respiración]", escribieron.

Pero todos los miembros del equipo quirúrgico deben saber qué se debe hacer con la dentadura postiza de un paciente, añadieron Cunniffe y sus colaboradores.

Más información

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) ofrece más información sobre las dentaduras postizas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com